El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal ha desmentido que el servicio se encuentre "colapsado"
El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Ignacio Catalán, ha negado que el servicio se encuentre "colapsado" y ha rechazado la declaración "desafortunada" que advertía de que 600 trabajadores afectados por ERE no habían cobrado sus prestaciones. En una nota, Catalán muestra su "reconocimiento y admiración" por los trabajadores del servicio, cuyas vacaciones dijo IUN que han provocado el desajuste que el responsable, por su parte, atribuye a "motivos técnicos".
Repasa Catalán los datos que a su entender avalan la eficiencia de los funcionarios, de forma que "en todo el año 2008 se resolvieron 75.926 expedientes, con una demora media de 7,6 días y en el año 2007 se tramitaron 59.476 expedientes con una demora media de 6,9 días", de forma que la Dirección Provincial de Navarra ocupa el primer lugar a nivel estatal en el seguimiento y cuantificación de expedientes tramitados por trabajador.
En cuanto a este año, en lo que va de 2009 se han registrado 103 ERE de empresas con rescisión de contratos con aproximadamente 1.600 trabajadores afectados y 539 ERE de empresas que han suspendido el empleo bajo la cobertura de una resolución aprobada, con 18.211 trabajadores afectados.
En julio de 2009 se han resuelto 20.629 expedientes de prestaciones por desempleo en Navarra ante los 5.398 de julio de 2008 (382,16% de incremento) o los 4.825 de julio de 2007 (427,54% de incremento), dice el responsable, que reconoce que se han quedado fuera del cobro 3 empresas y 583 trabajadores (2,82%) "por motivos técnicos".
En este mes el fichero enviado por las empresas, con la relación de trabajadores, "no informa de incidencias y, por tanto, el recorrido de sus nóminas está en proceso para el cobro el próximo 10 de septiembre", advierte.
"El porcentaje de trabajadores que no han cobrado el mes de julio, es del 1,5%, respecto al total de la nómina, y desde el SPEE se informa a los responsables y a los representantes de los trabajadores de las circunstancias para garantizar la resolución de sus expedientes", constata.
En todo caso advierte de su "voluntad" de "llegar a todo y sin duda las personas que trabajan en el SPEE son diligentes, eficaces y eficientes, pero buscamos lo excelente, tanto en la atención al ciudadano como en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, y cuando tenemos 583 personas que no perciben la prestación por desempleo, sentimos que eso haya sido así".
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