El equipo de gobierno (PSN, NaBai e IU) sólo
ha decidido la fecha de apertura, fijada para enero de 2010
El Ayuntamiento de Burlada recibirá este mes de agosto el edificio construido en la trasera de la casa de cultura y destinado a escuela infantil para niños de 0 a 3 años. La nueva dotación podría comenzar a funcionar con el inicio del próximo año. A pesar de la marcha de la obra, el equipo de gobierno, compuesto por el PSN, Nafarroa Bai e IU, no ha abordado todavía el sistema de gestión: pública o privada a través de una empresa gestora.
ha decidido la fecha de apertura, fijada para enero de 2010
Según distintas fuentes, este tema podría generar una crisis en el tripartito ante las dificultades económicas para mantener una de las premisas del pacto de gobierno, como es la gestión pública. Los socialistas, en la alcaldía, se oponen ante la imposibilidad de absorber nuevo personal funcionario. El centro contaría con 12 módulos y 100 alumnos y sería bilingüe en castellano y euskera.
Los concejales vocales en el consejo de la sociedad urbanística municipal (todos los grupos salvo los antiguos miembros de UPN ahora en el PP) conocieron recientemente la fecha de finalización de las obras, iniciadas a finales de 2008, fijada para este mes de agosto.
Durante el transcurso de la reunión de la sociedad urbanística, sin embargo, poco se avanzó sobre el tema más espinoso de la cuestión. La gestión no se trató, dijeron algunos portavoces municipales ni siquiera cuando ANV preguntó sobre el tema o sobre el uso que se daría al euskera. José Manuel Urroz, teniente de alcalde y portavoz de NaBai, dejó claro que la cuestión se había pospuesto por el equipo de gobierno hasta el final de las fiestas.
Para el portavoz nacionalista no hay dudas sobre la fórmula que se aplicará. Según indicó, en el acuerdo de mínimos suscrito por el PSN, NaBai e IU tras la elección del socialista José Muñoz como alcalde, se apostó por la gestión pública. En el folleto buzoneado en septiembre de 2007 por los tres partidos se hablaba de un centro en euskera y castellano con gestión pública construido a partir de un convenio con el Gobierno.
El único representante de IU, José Sánchez Viedma, ve la gestión pública "casi irrenunciable". Sin embargo, es consciente de que puede suscitar polémica cuando el tema sea abordado por los socios de gobierno. "A ver cómo queda porque hay dudas por el tema económico y son reacios por el tema de los funcionarios y los problemas para cubrir las bajas".
El alcalde, José Muñoz, reconocía las dificultades. "Desde el PSN no podemos asumir que la plantilla orgánica cuente con director, educadores y monitores de la escuela. Ahora termina la obra y luego habrá que equipar y dotar de partida para hacerlo. Después habrá que ver la gestión pero está claro que o se aumentan los impuestos en un porcentaje altísimo o se disminuyen los gastos, pero no se puede asumir ni pedir que el Gobierno lo haga y la decisión que adoptemos finalmente será una prueba de fuego para el tripartito", adelantó el socialista José Muñoz.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Vista exterior de las obras de construcción de la nueva escuela de 0 a 3 años de Burlada. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual