Ramón Socías, sostiene que no es ilegal que indicara a los agentes que los detenidos no debían ir esposados en su traslado
El cruce de acusaciones entre socialistas y populares se ha visto incrementado en las últimas horas con las declaraciones del vicesecretario general de Política autonómica del PP, Javier Arenas, que acusó el Ejecutivo de Zapatero de "persecución política" y de ejecutar prácticas "dictatoriales".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ironizó y pidió a Rajoy que se "relaje" y "disfrute de las vacaciones "para no hacer declaraciones exageradas cuando sale del chiringuito".
El irónico consejo del ministro de Fomento fue la única respuesta del Ejecutivo a las duras palabras pronunciadas el día anterior por el presidente del PP, quien señaló a José Luis Rodríguez Zapatero como "el responsable" de la "inquisición" que desde las instituciones del Estado trata de laminar al principal partido de la oposición y le exigió "explicaciones convincentes" e inmediatas para sucesos como los ocurridos con los detenidos populares en Mallorca.
El Gobierno, hasta el momento, ha apostado por el tono comedido y casi de desdén en su respuesta a la avalancha de imputaciones de uso partidista de la Justicia y la Policía y de espionaje ilegal a la oposición recibidas desde los dos principales líderes populares, sólo roto por el ministro del Interior, que calificó de "infamia gravísima" y "rotunda falsedad" estas acusaciones.
Recomendación a Rajoy
La pauta la marcó el viernes pasado Zapatero cuando, en respuesta a las acusaciones de "Estado policial" de la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, se limitó a pedir "sentido de la responsabilidad" y a decir que la oposición "sabe que, afortunadamente, tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del estado de derecho". "Deseo quedarme ahí", concluyó.
Después de que Rajoy colocase el martes las relaciones entre el PP y el Ejecutivo al borde la ruptura, pusiese al rojo la temperatura política y sonasen tambores de profunda crisis institucional, Blanco optó ayer por el humor y la retranca para rebajar la tensión. Aprovechó un encuentro oficial con autoridades de transportes estadounidenses para darle "una buena recomendación" a Rajoy, "que se relaje, que disfrute de las vacaciones, porque sale de vez en cuando del chiringuito y hace una declaración exagerada".
El ministro de Fomento cree que los populares padecen el "síndrome del espionaje" porque, "como se espían entre ellos, creen que el resto del mundo hace lo mismo".
Con tono algo más serio, pidió a Rajoy que "no aplique el Estado de Derecho según le convenga" y que si tienen pruebas de espionaje ilegal no hagan denuncias al aire y se presenten en el juzgados.
Arenas: "Nada es casual"
Por su parte, el popular Javier Arenas, comparó España con una dictadura. "Solamente en los países no democráticos, en las dictaduras, se persigue a la oposición con fiscales y policías". En un vídeo enviado por Arenas en el que aparece el líder popular y en el que tampoco se admiten preguntas, Zapatero volvió a ser diana de las acusaciones de los populares.
El líder del PP andaluz, en consonancia con Rajoy, hizo "máximo responsable" al presidente del Gobierno del "clima político absolutamente irrespirable" que se vive en España y que atenta, en última instancia, "contra el espíritu de la Transición". "Es una situación que no se había producido en los últimos 30 años, ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con Felipe González ni con Aznar", sentenció Arenas.
Arenas dijo que, como "nada en política sucede por casualidad", está convencido de que la "estrategia política diseñada desde el Gobierno de persecución al Partido Popular" tiene como única finalidad "ocultar su gravísima incapacidad a la hora de afrontar la crisis económica y el brutal incremento del paro en España". Por ello, indicó que "más le valdría a Zapatero dedicar sus esfuerzos a adoptar reformas profundas que sean útiles frente a la crisis y despierten en los españoles alguna esperanza de cara al futuro" que afanarse en liquidar a la oposición.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Javier Arenas, en un acto reciente, criticó la gestión de Zapatero al frente del Gobierno. EFE
Ramón Socías. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual