El presidente del Ejecutivo foral se muestra "convencido" de que Barcina será la próxima candidata de UPN
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, puso ayer en idéntico nivel a PSN y PP, asegurando que, a día de hoy, tanto los socialistas como los populares son rivales políticos de UPN y que, por tanto, su partido colaborará con quien le permita hacer la mayoría necesaria para formar gobierno. De esta forma contestó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que le pidió que decidiera "con quién está" UPN.
"No soy ni anti PP ni anti PSOE ni nada. Yo soy consciente de que UPN se va a tener que confrontar con el PSOE, con NaBai y también con el PP en las próximas elecciones. Con los rivales hay que rivalizar y, por consiguiente, sin ningún instinto cainita, UPN debe estar abierto a la colaboración con todos los partidos", afirmó Sanz en una entrevista ofrecida a Onda Cero en el ecuador de su legislatura. Sólo hizo una excepción. En el entramado de acuerdos y pactos aseguró que UPN nunca colaborará "con los nacionalistas, con aquellos que no comparten principios básicos como el Fuero, en Navarra, y la Constitución Española".
De cualquier forma Sanz aclaró que esta predisposición a pactar con unos y otros no evitará que UPN critique aquellas actuaciones que no comparta. "Nosotros criticaremos todo aquello que tengamos que criticar del PP, que son muchas cosas en los últimos tiempos porque ha habido, en algunos casos de manera malintencionada, ataques injustos a UPN", afirmó Sanz quien añadió que "eso tampoco es óbice para poder criticar en un momento determinado a PSOE cuando consideramos que no hace las cosas bien, tanto a nivel nacional como a nivel regional". No obstante, también reconoció que la actitud del PSN "ha sido muy coherente y racional a la hora de garantizar la estabilidad de Navarra".
Sanz denunció que todavía hay personas "malpensantes" y "malintencionadas" que vinculaban el respaldo del PSN a la ruptura de UPN con el PP. "Nada más lejos de la realidad; conseguimos sacar adelante los presupuestos de Navarra un año después del alcanzar el Gobierno y con el pactoentre UPN y PP en vigor", criticó. Al mismo tiempo, insistió en que no existe una "contraprestación" por parte de UPN de apoyar "desde una deriva política" todas las iniciativas del PSOE en las Cortes Generales. "Es absolutamente falso. Nosotros hemos apoyado lo que consideramos que debemos apoyar y hemos rechazado aquello que no está de acuerdo con los intereses de Navarra en múltiples ocasiones", añadió.
Ahora que se cumplen dos años de legislatura, Sanz no duda en reconocer que "efectivamente temí en algunos momentos que pudiera alcanzarse en Navarra un gobierno presidido por PSN apuntalado, apoyado y con la participación de NaBai". No obstante, ve con "satisfacción" la resolución final.
De cara a las próximas elecciones, Sanz aseguró estar "absolutamente convencido" de que Yolanda Barcina será la candidata de UPN al Gobierno foral "y que tendrá un magnífico, un extraordinario resultado".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual