Por un día las mujeres de Larraga dejaron a los hombres en casa para juntarse, comer y, sobre todo, poder bailar
Las mujeres de Larraga bajaron de la iglesia del pueblo tras la misa bailando formando un tren al ritmo que marcaba la charanga Burrumba. En primera fila Tere Lúquin Suescun, soltera de 50 años, que guió a sus compañeras de fiesta hasta la sociedad para el aperitivo. "Hoy es un día alegre. Podemos librarnos durante unas horas de los hombres. Podemos juntarnos algunas que no nos vemos y hablar, pero sobre todo divertirnos", señaló.
La Asociación de Mujeres de Larraga (Amudela) es la encargada de preparar el Día de la mujer, desde lo básico de la organización, hasta el ambiente. "Es un día precioso. Los primeros años veníamos 120 mujeres y chicas. Ahora las jóvenes se quedan en casa, por los hijos o porque salen por la noche", explicó Rosamari Arrastia Bértiz, de 62 años, presidenta de la asociación. Amudela, que organiza actividades como cursillos, excursiones y charlas desde hace 10 años, tiene 316 asociadas, aunque a la comida en Casa Perico asistieron medio centenar.
Sin embargo, sí que hay savia joven manteniendo la tradición del Día de la mujer. Rocío Arizmendi Martínez de Morentin, de 21 años, fue a la comida con 3 amigas. "Empezaron viniendo las madres de nuestras amigas, y ahora venimos nosotras para seguir con la tradición. Otras veces vienen más amigas, pero no se puede todo. Pese a todo, sólo viene una de nosotras con resaca", comentó Arizmendi.
También disfrutaron de la jornada Marijose López Macaya, de 63 años, y Sagrario García Vidarte, de 70. "Nosotras no hemos faltado nunca. Las jóvenes son unas sosas. Hace 15 años había más ambiente, salíamos todas. Hay que tener el corazón alegre, qué más da la edad", anotaron. "Ya servimos a los hombres durante todo el año, hoy nos toca a nosotras. Nos gusta disfrutar, y sobre todo, bailar", sentenció Inés Merino Colomo, de 68 años,
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Tere Lúquin Suescun guía a las mujeres del pueblo hacia el aperitivo por las calles de Larraga. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual