José Ramón Martínez ya fue expulsado del PSN en el 2007 por acceder a la alcaldía con el voto de concejal abertzale
El alcalde de Sartaguda, el independiente José Ramón Martínez Benito, delegó ayer el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas al único concejal de ANV en el consistorio local, Gabriel Martínez Moreno. El primer edil consideró la elección, que se dio a conocer ayer pocos minutos antes del chupinazo, como un hecho "dentro de la normalidad". "En un Ayuntamiento tan pequeño es normal que el turno de tirar el cohete les llegue a todos. Decidí proponérselo a él y aceptó".
En junio del 2007, el entonces miembro del PSN José Ramón Martínez se convirtió en alcalde de Sartaguda gracias al voto del representante de ANV y los otros 4 concejales de su grupo. En contra, votaron los 4 ediles de UPN, la lista más votada. La decisión tuvo como consecuencia la expulsión del nuevo alcalde del PSN. Después llegó la dimisión de toda la agrupación que cerró filas entorno a su cabeza de lista. Aún así, el grupo continúa denominándose como "socialista".
Ayer, los compañeros del alcalde coincidieron en señalar como normal la elección. "No nos ha extrañado a nadie", remarcaron mientas que el edil de ANV explicó que "al Ayuntamiento se va a trabajar por Sartaguda al margen de posturas de partido".
"Lo ha ocultado"
Iñigo Pascual, portavoz del grupo municipal regionalista y anterior alcalde de Sartaguda, comentó que la decisión adoptada por José Ramón Martínez era consecuente con la política que estaba desarrollando desde el inicio de la legislatura. "Por eso no nos sorprende". Pascual subrayó "la intencionalidad" de la elección. "Ha ocultado hasta el último momento el nombre de la persona que iba a tirar el cohete".
El regionalista, que aseguró haber roto las relaciones con los ediles del grupo de la alcaldía, recordó que ANV se mantiene como grupo municipal en Sartaguda. "La secretaria nos leyó un auto del juez en el que se decretaba la ilegalidad de ANV y que nosotros sepamos el representante de ANV no ha renunciado a su partido".
Al contrario que en ocasiones anteriores no hubo representantes de la política foral durante el chupinazo. La ikurriña no se ha colocado en el balcón ni tampoco entre el público aunque sí se ha puesto una en la pared de la casa de cultura.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual