Este pamplonés, de 16 años, logró en Suiza el gol que clasificó al club bilbaíno para la segunda ronda de la Liga Europa. Debutó en el primer equipo hace una semana, es el goleador más joven de la historia del equipo y ya se ha ganado a la afición
Aveces los más viejos dependen de que los ayuden los más jóvenes. Algo de eso le sucedió a un club históricocomo el Athletic de Bilbao, que celebraba ayer la irrupción de joven navarro llamado Iker Muniain, quien a sus 16 años logró un gol que metió a su equipo en la segunda ronda de la Liga Europa, la antigua Copa de la UEFA.
"Estoy muy emocionado por el gol marcado. No era sencillo, En San Mamés tuve una parecida y no hubo suerte pero hoy no me lo he pensado dos veces", explicó el futbolista, que se mostró "muy emocionado" y reconoció que se le saltaron "las lágrimas" tras anotar el tanto que salvó a los leones ante el Young Boys suizo.
"Como soy pequeñito y muchos no me ven, me escondo entre todos", explicó Muniain, risueño y bromista, el cómo logró quedarse solo a la altura del segundo palo para rematar a la red el balón suelto que le cayó a los pies.
Haciendo historia
El Athletic de Bilbao quedó en una situación límite al caer en casa por 1-0 en la ida ante el Young Boys, pero en la noche del jueves Muniain salió al rescate para darle a su equipo el triunfo por 2-1 cuando apenas llevaba dos minutos sobre el campo.
Muniain está haciendo historia en el club bilbaíno. Si en el partido de ida frente al Young Boys se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con los rojiblancos, en el de vuelta logró ser el futbolista más joven del Athletic en marcar un gol en cualquier competición.
La nueva perla de Lezama, que llegó al club bilbaíno en 2005 tras jugar en el Chantrea, marcó con 16 años, 7 meses y 18 días para un club que tiene 111 años de vida.
El goleador más joven en el campeonato de Liga para el Athletic es Ángel Zubieta, que anotó con 17 años y 249 días. Muniain todavía tiene un año por delante para superar ese récord y seguro que Joaquín Caparrós, su técnico, le concederá oportunidades, pues nunca le faltó osadía para apostar por los jóvenes.
"Es su primer gol con la camiseta del Athletic en partido oficial y confirmación paulatina de una realidad", proclamaba ayer la entidad vasca en su página web.
Lejos de creerse en situación de inferioridad, los hinchas del Athletic de Bilbao se sienten orgullosos de la particular filosofía de un club que sólo se nutre de futbolistas nacidos en el País Vasco o en su entorno.
No es fácil sobrevivir en el fútbol de elite con tales limitaciones y en los últimos años el club vasco está acostumbrado a luchar por la permanencia.
Es un presente duro para un equipo que acumula 32 títulos nacionales y ocho Ligas españolas, aunque la última data de 1984. Además, comparte con Real Madrid y Barcelona el orgullo de ser los únicos clubes españoles que nunca descendieron a Segunda.
Muniain es el nuevo proyecto de estrella para una hinchada que tuvo como último gran ídolo a Julen Guerrero, retirado hace tres años. El navarro vive en un sueño y libre aún de presiones, pero sólo el tiempo dirá si es un jugador para quedarse. Eso sí, su lugar en el libro de récords del Athletic de Bilbao ya no se lo quita nadie.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Iker Muniain se prepara para lanzar a portería el pasado jueves durante el duelo en Suiza con el Young Boys. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual