C ACA uno de los toros de la corrida de Murube fue de una manera: el cuajo, el porte y el estilo. Bastó con contemplar la estampa realmente fantástica del primero de los seis, que tuvo, además, el detalle de estirarse de salida y galopar con brioso ímpetu. Así galopan los toros que de verdad galopan.
Cien kilos menos que esa admirable bestia primera pesó el segundo de la tarde. 510. Flaco, ensillado, sacudido. Y largo, porque el toro puro de Murube es muy largo. Tuvo también la fortuna de encontrarse al final del camino con Pablo Hermoso de Mendoza. Pablo lo trató como acostumbra: con rigor pero con cariño. Lo toreó con temple y cabeza, que eso es el rigor. Le hizo la sangre justa, que, sin ser exactamente cariño, no deja de ser un detalle.
Después de castigado con dos rejones clavados arriba y muy pegaditos el uno y el otro, Pablo sacó en banderillas a uno de los veteranos de la cuadra, el castaño Silveti. Tal vez sea, de todos los caballos de Hermoso, el que más plaza tiene. Encima, es un caballo de una seguridad admirable. Todo eso es doma pura. Sentido del toreo. Y eso fue lo que hubo en esa salida cumplida y acompasada de Pablo y Silveti, que hicieron cuanto se precisaba en el tiempo preciso. No había acabado de salir Silveti y ya estaba en danza un caballo poco habitual en los repartos: un tordo Espartano, algo nuevo. La cosa estaba de dos orejas. Pero falló Pablo con la espada. Una oreja.
Álvaro Montes le clavó al tercero, que arreó con alegría, muchos hierros. Al cuarto toro lo estamparon de salida contra un burladero y casi lo revientan. Bohórquez pinchó hasta seis veces y descabelló cinco porque el toro no le había entrado en la cabeza.
Un infortunio luego: el primer rejón que Pablo le prendió al quinto de corrida cayó bajo y lastimó al toro, que tenía corazón pero vino a suertes ya trompicado o adelantado. Sin ritmo regular.
Cerró un toro acarnerado, como buen murube. Le montó Álvaro Montes un cirio bueno.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Pablo Hermoso de Mendoza clava el rejón de muerte a su primer enemigo. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual