La decisión, latente tras desencuentros con la alcaldesa a lo largo de la legislatura, se precipitó el Viernes de Gigantes
Tres concejales del grupo de UPN de la alcaldía de Estella -Loli Larumbe, Charo Ugarte y Silvia García- presentarán su dimisión este lunes a la alcaldesa Begoña Ganuza y abandonarán el Ayuntamiento. La primer edil tiene ahora por delante el cometido de completar los ocho concejales conseguidos por UPN en las últimas elecciones frente a los 3 de NaBai, otros tantos del PSN, uno de IU, otro de CDN y uno de ANV (actualmente en calidad de concejal no adscrita).
La tres han preferido esperar al término de las fiestas patronales para dar un paso decidido en los últimos días que, aunque llega tras desencuentros personales anteriores con su jefa de filas, se precipitó el pasado Viernes de Gigantes. Ese día, durante la recepción a las peñas celebrada en el salón de plenos a última hora de la tarde, la primer edil hizo -según testigos presenciales- comentarios sobre sus compañeras y en presencia de los invitados que ellas consideraron despectivos e inaceptables. Fue la gota que colmó el vaso de unas desavenencias que venían de atrás.
Ninguna de las tres ediles quiso hacer ayer declaraciones ni pronunciarse sobre una paso que deja en una difícil situación al grupo regionalista de Estella, que ha gobernado durante estos dos años con el apoyo del convergente Fidel Muguerza. Por su parte, la alcaldesa declinó también ayer hacer valoraciones sobre el tema.
Las tres concejalas, de las que sólo Silvia García está afiliada a UPN puesto que las otras dos son independientes, irrumpieron en la política municipal en esta legislatura para ocupar la presidencia de tres comisiones municipales. Charo Ugarte se situó al frente de Bienestar Social, Loli Larumbe de Industria y Empleo y Silvia García de Cultura. Antes que ellas, aunque por motivos distintos pues se debió a una cuestión laboral, dejó el cargo hace unos meses el edil de Juventud, Jesús Sancho Sánchez, al que sustituyó Mayte Alonso Jaén.
Ausencia en actos festivos
El último año no ha sido fácil para el equipo de gobierno y ha abierto la brecha en las diferencias en el seno del grupo regionalista ante temas como el plan general. La dimisión que ahora se hará realidad planeó ya sobre una parte de este equipo el pasado invierno, pero la palabra "crisis" no se reconoció en ningún momento y, tras una reunión, la alcaldesa salvó "in extremis" un equilibrio entre los suyos que, pese a acercamientos puntuales, no ha podido volver a restablecerse.
No obstante, el grupo regionalista no faltó a su cita con el cohete de su compañero, Julián Zudaire, el Viernes de Gigantes, al que arroparon al encender la mecha. Las ediles que dejarán el Ayuntamiento asistieron también a las vísperas del Puy, pero la situación cambió desde esa tarde.
De hecho, Loli Larumbe no ha vuelto a estar presente en ninguno de los actos y se ha echado también en falta a sus compañeras en citas como el día de la merindad. Con su marcha, quedan en el grupo la propia alcaldesa, Julián Zudaire Echávarri (Deportes), Javier Soto Lizarraga (Urbanismo), María José Irigoyen Aznárez (Servicios) y Mayte Alonso Jaén (Juventud).
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Loli Larumbe, edil de Industria
Charo Ugarte, de Bienestar Social
Silvia García, de Cultura.
Begoña Ganuza, alcaldesa.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual