La inauguración tuvo lugar ayer con presencia varias autoridades navarras y numerosos vecinos
Barillas ve cumplido un sueño que comenzó en 2000 y que se ha hecho realidad después de nueve años. La larga espera valió la pena. Barillas suspiraba por un centro cultural polivalente que ayer inauguró el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. El coste de la obra ha sido de 640.931,68 euros y el 60% lo ha financiado el Gobierno foral -375.491,10 euros-. El 40% restante lo aportó el ayuntamiento de Barillas -265.440,58 euros-.
El centro cultural polivalente está situado en el número 2 de la carretera a Malón, en una finca que era propiedad de los hermanos González Castejón con los que el ayuntamiento hizo una permuta de terrenos. El edificio tiene una superficie construida de 345 metros cuadrados, de los que 183,90 metros cuadrados corresponden al salón de actos donde hay instaladas 124 butacas.
Además, el inmueble cuenta con un escenario y, tras él, hay un almacén, un aseo y los camerinos. En la parte opuesta está la entrada, un vestíbulo y la zona de servicios. Los técnicos redactores del proyecto han sido los arquitectos Jesús Aramendía, Consuelo Escudero y Miguel Ángel Sarrate, y el ingeniero Luis Sanz Ayala. Las obras las ejecutó la empresa García Mancebón SL.
"Vamos a llenarlo de vida"
Los vecinos de Barillas, con las fiestas recién estrenadas, asistieron ayer al acto de la inauguración. Hasta la localidad ribera se desplazaron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; la presidenta del Parlamento Foral; Elena Torres Miranda; el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán Higueras; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday; el director general del Departamento de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz; y alcaldes del Valle del Queiles.
La alcaldesa María Teresa Martínez Baigorri señaló el acontecimiento como "un día grande para Barillas". Dijo que desde que logró la alcaldía en 1999 "éste era un reto que nos marcamos entonces" y aseguró que era necesario "para materializar todas nuestras iniciativas e inquietudes culturales". Tras agradecer a instituciones, técnicos y empresa constructora su colaboración en la consecución del inmueble, María Teresa Martínez lanzó un reto a sus vecinos. "Nosotros, los barilleros, vamos a llenarlo de vida. Toda la magia de la cultura va a tener su hogar en estas nuevas instalaciones que hoy inauguramos", concluyó.
Miguel Sanz y Elena Torres también se dirigieron al público con unas palabras de elogio al centro y el presidente descubrió una placa conmemorativa. A continuación, el párroco Plácido Rodrigo bendijo las instalaciones y, seguidamente, las autoridades cursaron una visita a las mismas para asistir al concierto que ofreció la Banda Municipal de Sangüesa. A su conclusión, autoridades y vecinos participaron en un aperitivo.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El público llenó el salón y ocupó prácticamente todas las sillas que hay en las instalaciones. R.V.
Martínez, Sanz y Torres, en el momento de descubrir la placa. R.V.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual