x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Julio ha sido "extremadamente seco" en la Cuenca de Pamplona

En amplias zonas del sur de Navarra ni siquiera se llegó al 25 por ciento de las precipitaciones que se acumulan de media este mes

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó hoy que el pasado mes de julio fue "extremadamente seco" en la Cuenca de Pamplona y seco en la Ribera Alta y la cuenca del Bidasoa. La Aemet señaló en un comunicado que julio se caracterizó este año por ser predominantemente muy seco en Navarra.

Además, el informe meteorológico que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra señala que en amplias zonas del sur de Navarra ni siquiera se llegó al 25 por ciento de las precipitaciones que se acumulan de media en un mes de julio y, únicamente, en los Pirineos, el oeste y la zona más noroccidental de la Comunidad Foral se alcanzaron valores que oscilaron entre el 50 por ciento y el cien por cien.

En concreto, el Ejecutivo foral informó hoy de que la primera quincena de mes se caracterizó por la presencia de lluvias de poca importancia, principalmente en la zona norte y de mayor influencia cantábrica, mientras que la segunda parte del mes estuvo marcada por los fenómenos tormentosos, que se extendieron también a otras zonas de Navarra.

Las tormentas, sin embargo, tampoco fueron importantes, salvo las precipitaciones caídas en los días 16 y 17 de julio, cuando se recogieron 36 litros por metro cuadrado y 45,8 litros por metro cuadrado, respectivamente, en las estaciones de la zona noroccidental. Con esto, la reserva de los embalses que abastecen a la Comunidad Foral se redujo del 84 por ciento al 61 por ciento lo largo del mes.

No obstante, las precipitaciones acumuladas durante el año agrícola (período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de julio de 2009) se mantuvieron por encima de la media en prácticamente todas las estaciones meteorológicas. Los porcentajes se mantienen, en general, entre el cien por cien y el 120 por ciento de la media de años anteriores.

Las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la Aemet señaló que julio tuvo un carácter predominantemente cálido en la Comunidad Foral. En concreto, fue muy cálido en la Ribera Baja, Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona. Mientras, en la Ribera Alta y zona de Aralar, fue normal.

Por su parte, el informe del Gobierno de Navarra indica que los valores medios se mantuvieron entre 0 y 1,5 grados por encima de lo habitual. Además, el mes de julio estuvo caracterizado por numerosos cambios bruscos de temperatura, con oscilaciones de entre 5 y 7 grados. Además, en algunos días esta variación térmica fue más acusada. Así, entre los días 10 y 11 de julio se registró un aumento de en torno a 10 grados y entre los días 16 y 17, un descenso cercano a los 14 grados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual