El próximo año, el programa de actividades girará en torno a la batalla de las Navas de Tolosa (1212)
La población de 14.000 vecinos de Estella casi se triplicó el sábado y domingo cuando los mercados de antaño ponían el punto final a la semana medieval organizada por la asociación de comerciantes. Según los cálculos del colectivo, que ayer ofreció una rueda de prensa, 25.000 personas visitaron la ciudad rubricando así una propuesta de actividades que se había iniciado el lunes junto a la semana de estudios medievales del Gobierno de Navarra.
Ya en esta edición, los comerciantes quisieron reflejar en la calle las ponencias que sobre ricos y pobres se ofrecían en el Palacio de los Reyes de Navarra. Y Carlos II se paseó por Estella, además de la Inquisición y esclavos. El próximo año, también irán de la mano; la trigésimo séptima edición de estudios se centrará sobre el trienio en el que se configuró Europa (1212-1215) con la batalla de las Navas de Tolosa como eje central. Y la décimo tercera cita del medievo de los comerciantes recreará esta lucha entre cristianos y musulmanes de 1212 con la participación del rey Sancho VII y en la que se forjó el escudo de Navarra .
Pero ayer sobre todo se habló de la recién pasada décimo segunda cita, en la que los organizadores reconocieron que la afluencia de público incluso en ocasiones llegó a desbordarles. "Pero hemos cumplido nuestro objetivo de sacar a la gente a la calle", remarcó la junta directiva.
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Satisfacción de la junta directiva de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella. Desde la izquierda, arriba, Julio Mansoa López y Diego Echeverría Roca. Abajo, también de izquierda a derecha, Juan Andrés Echarri Garzón; Esther Calatayud Sádaba (presidenta del colectivo); Maxi Ruiz de Larramendi Ripa y Ricardo Ros Arrogante. M.M.
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