x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CUARTO ENCIERRO

Cornada mortal en Telefónica

Jimeno, corredor habitual, entró en el hospital con parada cardiorrespiratoria y murió a las 8.45 horas

Actualizada Sábado, 11 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Daniel Jimeno Romero, de 27 años y vecino de Alcalá de Henares, se convirtió ayer en la decimoquinta víctima de los encierros de San Fermín desde que en 1922 se inauguró la actual Plaza de Toros. Capuchino, un astado de pelo colorado y 515 kilos de Jandilla, le hirió de muerte al cornearle en el cuello junto al vallado derecho del tramo de Telefónica.

Jimeno, soltero, nacido en Barcelona y con raíces navarras, ya que su padre y sus abuelos paternos son de Pamplona, sabía lo que hacía en lo que a los encierros sanfermineros se refiere. De hecho, era corredor fiel desde los 20 años, de los irse a dormir como tarde a las doce de la noche para estar fresco ocho horas después ante los cuernos, y se conocía a la perfección el tramo de Telefónica y la bajada de acceso al coso.

Ayer, el joven madrileño intentó hacerse un hueco delante de Cetreroy Becadito, los primeros jandillas que llegaron a Telefónica, pero terminó cayendo empujado por dos mozos que llegaban en carrera con los astados desde la calle Estafeta. Jimeno, en el suelo, trató de alcanzar el vallado derecho para ponerse a salvo pero, cuando ya estaba tocando madera, le sorprendió Capuchino, que venía rezagado porque se había descolgado de la manada en la Plaza del Ayuntamiento, donde se cayó tras arrollar a tres corredores y lanzarlos contra el vallado de la derecha. El morlaco colorado fue a por Daniel Jimeno, que estaba semisentado en el suelo, y le corneó con su pitón izquierdo en el lado izquierdo del cuello, justo encima de la clavícula. De forma rápida, como si de una puñalada se tratara, el madrileño acababa de recibir una cornada de 15 centímetros.

"De gravedad mortal"

Efectivos de la Cruz Roja rescataron al instante a Jimeno a través del vallado y, ante la gravedad de la cogida, le sometieron allí mismo a maniobras de reanimación antes de ser trasladado al Hospital de Navarra. El madrileño entró en éste con parada cardiorrespiratoria y "un aspecto completamente de vacío porque había sangrado muchísimo", según explicó la cirujana torácica Esther Vila. Jimeno recibió de nuevo maniobras de reanimación en Urgencias y fue pasado rápidamente al quirófano, donde no se pudo hacer nada por su vida. Falleció a las 8.45 horas.

Los sanitarios constataron que la cornada había sido "de gravedad mortal" y que el joven presentaba "una herida por asta a nivel supraclavicular izquierdo con un trayecto descendente que afectaba al pulmón izquierdo más aorta y cava". "Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida", especificó Esther Vila, que recibió al mozo en el Hospital de Navarra y compareció en rueda de prensa junto al cirujano vascular Leopoldo Fernández Alonso, el doctor Javier Sesma, jefe de servicios de Urgencias del centro hospitalario, y la consejera foral de Salud, María Kutz.

Otros 3 corneados

El encierro de ayer sirvió para refrendar la fama de peligrosos de los toros de Jandilla, que llegaban con un historial de 24 cornadas desde 1998 y sumaron, además de la mortal a Daniel Jimeno, tres más. También, obra de Capuchino, que sembró el pánico por la práctica totalidad del recorrido. Las recibieron el argentino de 24 años y vecino de Alcalá de HenaresLucas Matías Caamaño (en el hemitórax izquierdo), en Mercaderes; el londinense de 20 años Alexander Short (en el muslo izquierdo), en Telefónica); y el sevillano Carmelo García, de 27 años, al que Capuchinoclavó el asta en el muslo derecho en el callejón de la Plaza de Toros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Daniel Jimeno en las primeras atenciones médicas recibidas por miembros de la Cruz Roja.

Daniel Jimeno Romero( a la izda, con jersey de rayas), en el encierro de ayer segundos antes de caer y ser empitonado mortalmente por "Capuchino" en el vallado de Telefónica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dani, esperamos que las flores que te hemos llevado hoy hace menos de una hora te hayan sacado una sonrisa de las tuyas (sabemos que no son las mejores..., pero esperamos que eso no nos lo tengas en cuenta...). Te queremos Dani, tus amigas de Pamplona. andre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual