Las asociaciones de padres y el Consejo Escolar piden que se consulte primero a las familias
El próximo curso traerá consigo la posibilidad de hacer cambios organizativos en los colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria. Todos ellos podrán modificar la tarde libre de la semana que, desde hace años, está implantada en los miércoles. Por primera vez, el departamento de Educación ha abierto la posibilidad de cambios y parece que algunos centros han aceptado este ofrecimiento.
Aunque todavía no hay datos concretos, varios colegios, públicos y concertados, se han decantado por liberar la tarde de los viernes. La principal razón: la conciliación de la vida familiar y la laboral. Juan José Marrodán, director del colegio Ángel Martínez Baigorri, de Lodosa, precisa que, de esta forma, "se amplía el periodo de descanso de fin de semana y se facilita la planificación familiar para esos días".
En su centro, la decisión se ha tomado de acuerdo con los padres. "Primero se planteó en el claustro de profesores y, luego, el consejo escolar acordó consultarlo con las familias". El 80,4% contestó a la consulta. "De ellos, el 67,8% prefirió tener libre las tardes de los viernes y el 32,2% optó por mantenerla en los miércoles", precisa Marrodán. Con estas cifras, el centro ha pedido permiso a Educación para modificar el horario y, en principio, tiene el visto bueno.
Lo mismo ocurre en el colegio concertado Miravalles-El Redín. Su director, Jesús María Ezponda, afirma que se han tenido en cuenta diversos aspectos ante el cambio de día. "Lo que más nos ha movido ha sido mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, porque cada vez hay más empresas que los viernes hacen jornada intensiva y, de esta forma, los niños también estarán libres esa tarde", asegura. No obstante, también considera que esta alternativa puede mejorar el rendimiento académico. "Los viernes por la tarde, los alumnos están objetivamente agotados; de esta forma, se le puede sacar más rendimiento estructurando las horas de otra manera", añade. Tras debatirlo entre el equipo directivo y remitir la propuesta a la apyma, el consejo escolar "lo aprobó por unanimidad", afirma Ezponda.
A pesar de estos ejemplos, en Educación no prevén un cambio masivo entre los centros. De hecho, en la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIPNA) apenas tienen constancia de interesados. Desde NIZE, asociación que agrupa a los colegios públicos del modelo D (en euskera), aseguran que ninguno de sus centros va a modificar el horario.
Contar con los padres
En cualquier caso, para la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, lo importante es consultar y consensuar este tipo de cambios con las familias. "Hay centros que no lo han querido modificar y no lo han hecho; otros que lo han cambiado y otros que lo han consultado con los padres y, para mí, ésa era la mejor solución", asegura, ya que una modificación de este tipo "afecta al resto de la formación de los alumnos". En este sentido, recuerda que tras muchos años con las tardes de los miércoles libres, las actividades extraescolares están organizadas en ese día y todo ello habría que cambiarlo también.
No obstante, Úcar resalta que "todas las medidas de flexibilidad son interesantes; son un camino hacia la autonomía de los centros, que les permiten ajustar su horario a las necesidades del alumno", resalta.
Las federaciones de padres coinciden en sus posturas. El presidente de Herrikoa (federación mayoritaria de la red pública), Pedro Rascón, es claro: "este cambio ni aporta nada ni quita nada y sólo puede suponer trastornos en cosas ya organizadas". De opinión similar es José Javier Solabre, vicepresidente de Concapa, federación católica de padres: "A los padres ni nos perjudica ni nos beneficia, siempre que no trastorne el resto de la organización". Y con ello, Solabre hace referencia a las actividades extraescolares, tradicionalmente programadas en las tardes de los miércoles, puesto que era y sigue siendo la más libre para los estudiantes. "Los miércoles se dedican a actividades que complementan la formación de los estudiantes, sin embargo, la tarde del viernes se plantea como ocio y descanso y eso hay que ponerlo en una balanza", añade.
En esta idea de alargar el fin de semana con la tarde del viernes libre, Rascón ve un problema más. "Si los chavales salieran con todo hecho de la escuela, estaría bien; pero como tienen tareas para casa ¿qué más da tener esa tarde libre?"
Tanto desde Herrikoa como desde Concapa aseguran que, al menos, este primer curso, la medida no va a tener mucha incidencia. "Hay muchos centros que lo tienen establecido de una forma y que no lo piensan cambiar", insiste Pedro Rascón. Aún con todo, quieren poder participar en una decisión que afecta directamente a la organización familiar y extraescolar del alumno. "Rogaríamos a los centros que tengan en cuenta a los padres; aunque nos consta que en la mayoría es así, querríamos que no se nos obvie", solicita Solabre.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Alumnos del colegio Miravalles-El Redín, uno de los centros que cambiará la tarde libre del miércoles al viernes, en una imagen de archivo. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual