Tajonar reivindicael trabajo realizado al margen de otros resultados
Las tensiones del final de temporada derivadas de la complicada salvación final del primer equipo también salpicaron a Tajonar. La pregunta "¿es que somos nosotros los que tenemos que meter goles al Almería o al Málaga?" expresaba un sentimiento de dolor derivado del cuestionamiento implícito del trabajo desarrollado allí en pro del futuro en el primer equipo, pero evidentemente al margen de él en el momento presente.
De hecho, el Promesas ya escapa de la infraestructura específica del organigrama de Tajonar.
"El trabajo de cantera tiene sus propios criterios, y se realiza de manera constante, pero al margen de los resultados coyunturales del momento en el que se encuentre el primer equipo", reclaman en la factoría de talentos osasunista.
En estos momentos son los defensas Oier Sanjurjo, que ya ha jugado nueve partidos con el primer equipo, y Ion Echaide, el centrocampista Ruper, el único que ha hecho debutar Camacho (en Huelva) y el delantero Jorge Galán, las apuestas más firmes de Tajonar para la próxima temporada con el primer equipo. "Nuestro trabajo ya ha concluido, ahora hacen falta que los pongan", reclaman técnicos del trabajo de la cantera rojilla.
Cualitativo y cuantitativo
El cambio operado en Tajonar a lo largo de estos últimos seis años contempla un cambio cualitativo y cuantitativo. Baste, por ejemplo, el dato de los clubes convenidos, que ha aumentado paulatinamente desde los 42 que había en la campaña 2002-03 hasta los 110 con que ha terminado la 2008-09 (curiosamente uno menos que en la anterior al no renovar el Amaya).
En cuanto al número de jugadores controlados directamente en la factoría rojilla, la cifra depende de la cantidad de equipos, que ha sido reducida al haberse prescindido, por cuestiones de filosofía, de los equipos benjamines y alevines. En la actualidad son once los equipos, desde el División de Honor juvenil hasta los infantiles, pasando por los dos femeninos, con 193 jugadores, once primeros entrenadores, once segundos entrenadores y tres preparadores físicos (uno de ellos con dedicación completa).
Otra cuestión es el costo de Tajonar, donde Jesús Corera es el director general, Manolo Los Arcos es el director técnico, y Kiko Urra el encargado de la captación, con una red de ocho ojeadores en Navarra y otros cuatro fuera de la Comunidad Foral.
El coste de Tajonar asciende a 360.000 euros anuales, es decir, 60 millones de las antiguas pesetas. "Lo que cuesta Tajonar no es un gasto sino una inversión más o menos positiva", insisten en la factoría osasunista, algo obvio que al primer equipo le corresponde ejecutar. La media de una docena de jugadores salidos de la cantera hace extraordinaria la inversión. Otra cosa alcanzar el plus de la titularidad.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El lateral Oier Sanjurjo. DN
El polivalente Ion Echaide DN
El centrocampista Rúper. DN
El delantero Jorge Galán. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual