En lo que va de 2009, TVE ha ingresado 2,3 millones de euros procedentes de las llamadas a líneas 905 y sms
Los espacios promocionales donde Televisión Española anima a los espectadores a llamar a líneas 905 o a enviar sms para participar en diferentes sorteos como La maleta del verano, que en los últimos días inunda la programación de la cadena, suponen para la televisión pública unos ingresos anuales que superan los 4 millones de euros.
Según señaló ayer el presidente de RTVE, Luis Fernández, durante su comparecencia periódica en la Comisión de Control Parlamentario a la Corporación, los concursos telefónicos a través de las líneas 905 y los sms proporcionaron a TVE 4,5 millones de euros a lo largo de la temporada 2007-2008 y, en lo que va de 2009 -hasta mayo-, estos ingresos alcanzaron los 2,3 millones, según dijo Fernández.
25% menos de publicidad
Asimismo, el presidente de la Corporación afirmó que, entre enero y mayo de este año, TVE registró unos ingresos publicitarios por valor de 200 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. Fernández destacó además que esta bajada fue menor en la cadena pública, ya que, según dijo, el resto del mercado publicitario facturó un 30 por ciento menos que en el primer semestre del pasado año.
Por otra parte, preguntado por la diputada popular Andrea Fabra sobre las reacciones de los diferentes sectores ante el Proyecto de Ley de Financiación de RTVE, Luis Fernández declinó opinar sobre el mismo señalando que podría considerarse "una injerencia" por su parte posicionarse sobre un asunto que está "en tramitación parlamentaria". No obstante, respondiendo a Fabra, para quien "no es bueno que la ley se plantee con tantas voces en contra y con tanta urgencia", Fernández consideró que las numerosas reacciones sobre la financiación de RTVE "ponen de manifiesto el interés que la televisión pública suscita en la sociedad".
En cuanto a la cuestión planteada por el diputado del PP José Luis Bermejo Fernández, sobre cómo se llenarán las 8.200 horas de programación que quedarán liberadas tras la supresión de la publicidad que contempla la nueva ley, el presidente de RTVE aseguró que se está trabajando en "diferentes hipótesis y parrillas", al tiempo que afirmó que "no hay problemas sobre los contenidos, el personal o el presupuesto" sino que hay que plantearse "la duración de los programas, los ajustes de las autopromociones y algunos hábitos de emisión". "Todas las áreas están realizando los análisis necesarios ante la llegada del día D y la hora H" añadió Fernández.
Finalmente, preguntado por el popularJaime Reynares a cerca de la situación del Proyecto Nueva Sede, Luis Fernández afirmó que éste "sigue su curso" y que ya cuenta con varios convenios firmados con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo, donde se ubicará la nueva sede. En este sentido, el presidente de RTVE consideró la decisión de ubicar RTVE en un único edificio "más justificada que nunca" debido al recorte de gastos en el presupuesto de la Corporación.
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La maleta del verano, un programa de este tipo de TVE.
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