El Consistorio comunicó que el Charco, San Fermín y Sanduzelai no tenían Licencia de Apertura
Los presidentes de las peñas sanfermineras han criticado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de denegar el permiso de apertura durante las próximas fiestas para los locales que tres de ellas tienen en el Casco Viejo de la ciudad. En un comunicado conjunto de los presidentes de las peñas éstos afirman que se ha denegado el permiso a el Charco, San Fermín y Sanduzelai por carecer de Licencia de Apertura, a pesar de que en años anteriores no habían tenido problemas.
Los presidentes se preguntan por ello si Pamplona camina "hacia unos Sanfermines sin peñas" a pesar de que durante estas fiestas "somos la envidia de los que nos visitan, sorprendiéndose de la permisividad municipal y deseando que su municipio fuera como el de Pamplona".
Tras precisar que esta idea en todo caso sólo vale "del 6 al 14 de julio", ya que el resto del año para el Ayuntamiento la idea es que "en Pamplona será como nosotros te digamos", las peñas sostienen que "en los últimos años el consistorio pamplonés está llevando a cabo una secuencia programada de sutiles cambios, casi imperceptibles, pero que hacen que año tras año se recorte un poco más la vida social y cultural".
Y se preguntan por qué "promueve pautas sociales y de dinamización de la cultura en una sola dirección" y "por qué se ignora y se intenta anular todo lo que se salga de la línea predefinida".
Para 2009, subraya el escrito, esta situación "ha dado un salto cualitativo" ya que las peñas, "hasta hoy prácticamente intocables, empiezan a estar acosadas por el Ayuntamiento", lo que les lleva a pensar que "no sería extraño" que para los próximos años "se exija a todas las peñas no sólo la licencia de apertura sino una licencia de bar especial".
"De todos es sabido que el cumplimiento de la legalidad es cuestión de dinero y de buenos contactos, y lamentablemente las peñas carecen de ambos", afirman.
Y añaden que en sus locales "nunca se ha tenido ningún informe municipal negativo en aspectos como sanidad o seguridad" mientras que dudan de que en San Fermín se cumpla lo establecido legalmente para el nivel sonoro de las calles, los requisitos por parte de actuaciones contratadas, el aforo en los bares o que la actividad en todos los locales abiertos se correspondan con la autorizada.
"¿Se hace cumplir la normativa vigente con la misma intensidad a todos en San Fermín?", interpelan los presidentes de las peñas al Ayuntamiento como "una reflexión sobre la tan manida legalidad y su aplicación" ya que, aseguran, "no se pretende que los Sanfermines dejen de ser como son" porque "nos gustan y queremos participar en ellos", pero "si no es todo tan legal...".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual