Para el ministro, las medidas de choque del Ejecutivo foral son "complemento" a las políticas del Gobierno español
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha valorado hoy de forma "muy positiva" las medidas del Gobierno navarro contra la crisis económica, porque "todo lo que contribuye a sumar esfuerzos, ayuda a multiplicar los resultados". Así ha respondido Sebastián en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador Armendáriz sobre la valoración del Gobierno de las medidas que ha adoptado el ejecutivo navarro para combatir la crisis y, en especial, las dirigidas a la reactivación del sector industrial.
Las medidas de la comunidad foral refuerzan y potencian la puesta en marcha por el Gobierno de España, según el titular de Industria, quien ha recordado que el Ejecutivo trabaja en colaboración con todos los agentes para construir un modelo de crecimiento que permita salir de crisis.
Para Sebastián, las medidas de choque del Gobierno navarro en áreas como la familia, la empresa y el empleo son "complemento" a las políticas del Gobierno español que "contribuyen a hacerlas más efectivas".
A esas medidas específicas del ejecutivo foral se añaden las conjuntas en materia de comercio exterior, turismo, innovación tecnológica e industria.
Sobre innovación tecnológica, el ministro ha precisado que desde 2006 se han movilizado de forma conjunta cerca de 95 millones de euros, que, en su opinión, "están ayudando a modernizar Navarra en clave digital".
Otro de los ejemplos de cooperación, ha agregado, es el plan de ayudas directas al automóvil, que a Sebastián no le "ha costado reconocer" que está "inspirado" en el ejemplo "exitoso" de Navarra.
Debido a ese plan, en las tres últimas semanas las matriculaciones de automóviles en Navarra se han incrementado un 71 por ciento con respecto al mismo período de 2008, ha explicado Sebastián.
"Sumar esfuerzos y canalizarlos en la misma dirección es, sin duda, el camino para el éxito, del que los primeros beneficiarios son los ciudadanos, que siempre encuentran en el entendimiento entre las diferentes administraciones públicas un motivo para mirar al futuro con optimismo", ha apostillado Sebastián.
Por su parte, el diputado de UPN ha resaltado el "ambicioso" programa de medidas que hace dos años puso en marcha el Gobierno foral con el que se ha dado la respuesta "más rápida y más decidida" de una comunidad para combatir la crisis.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado "buena nota" de ellas e, incluso, ha "copiado" algunas, como las ayudas a la compra de automóviles, ha dicho Salvador antes de subrayar que no hubieran sido posibles sin el acuerdo entre PSOE y UPN.
Un acuerdo "entre diferentes" basado en la lealtad institucional, en las responsabilidades compartidas, en la huida de dogmatismo y en la valentía en la toma de decisiones, ha apostillado el diputado de UPN.
A su juicio, la mejor fórmula para salir de la crisis es un modelo en el que se pongan de acuerdo el Gobierno y la oposición.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual