x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz dice que se daría "con un canto en los dientes" si Navarra ingresara cien millones menos de los previstos en 2009

Sanz se pronunció en estos términos al final de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario entre el Gobierno de Navarra y el PSN

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 21:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que se daría "con un canto en los dientes" si la Hacienda foral ingresara cien millones de euros menos de los previstos en 2009 en la actual situación de crisis económica.

Sanz se pronunció en estos términos al final de la reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario entre el Gobierno de Navarra y el PSN, tras constatar que los ingresos de la Hacienda foral se redujeron en lo que va de año un 3 por ciento, lo que, extrapolado a los presupuestos, se traduciría en unos cien millones de euros y podría situar la ejecución de las cuentas públicas en el 97 por ciento.

En cualquier caso, Miguel Sanz subrayó que el Ejecutivo quiere "cumplir estrictamente con los compromisos presupuestarios en relación con la emisión de deuda pública y con el equilibrio presupuestario de ingresos y gastos". "Adquirimos el compromiso de que en el supuesto de que la ejecución de los ingresos no se corresponda con las previsiones plasmadas en el presupuesto, adoptaremos los acuerdos pertinentes para que no se desequilibren los presupuestos que habíamos pactado", dijo.

Además, a preguntas de los periodistas, Sanz precisó que en el caso de que ciertas partidas del presupuesto no se pudieran ejecutar, se alcanzaría un acuerdo en este sentido con el PSN.

El jefe del Ejecutivo foral consideró al término de la reunión que los socialistas "están moderadamente satisfechos, están satisfechos, de la ejecución presupuestaria, del cumplimiento de nuestros compromisos en las enmiendas", aunque reconoció que mostraron "preocupación sobre la ejecución de algunas enmiendas relativas al departamento de Salud".

Por este motivo, el Gobierno de Navarra y el PSN han acordado hacer "un seguimiento de todas y cada una de las enmiendas en el departamento para ver cómo se van a ejecutar los compromisos adquiridos en materia presupuestaria". No obstante, precisó que la previsión de ejecución presupuestaria en este departamento es del cien por cien.

Además, Miguel Sanz explicó, en relación con las enmiendas acordadas con el PSN, que se ha autorizado ya el 78 por ciento y se ha ejecutado el 35 por ciento.

Deuda

Respecto al endeudamiento de la Comunidad foral, Miguel Sanz señaló que en año 2008, después de la emisión de 172 millones de euros, la deuda en Navarra se sitúo en 783 millones, lo que supone el 4,2 por ciento del PIB, un 2,4 por ciento menos que en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Además, este endeudamiento supone la necesidad de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto a intereses del pago de la deuda. Según Sanz, éste es "un dato nada alarmante si sabemos controlarlo y gestionarlo debidamente".

En este sentido, explicó, por ejemplo, que en el año 1994 Navarra tenía una deuda de 601 millones de euros, un 9,5 por ciento del PIB, más del doble que en la actualidad, y obligaba a destinar el 2,8 por ciento del presupuesto para el pago de intereses de aquella deuda.

En cualquier caso, Miguel Sanz señaló que esta comparación "no quiere decir que no debamos ocuparnos en las previsiones que debemos hacer en cuanto a la necesidad de acudir a la deuda pública para soportar los gastos en el año que viene".

El jefe del Ejecutivo foral explicó que previsiblemente la deuda se sitúe este año en el 5,5 por ciento del PIB, lo que supondrá el 0,81 por ciento del Presupuesto para pagar los intereses de esa deuda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y si no se hubiera cedido al chantaje socialista de los 400 euros, hubiéramos terminado mucho mejor. En temas económicos sólo se puede ceder ante los que sepan, al menos, las Matemáticas básicas.José Lon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual