x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Treinta detenidos en una operación de Europol contra el tráfico sexual en 7 países, entre ellos España

Los arrestados, la mayoría nigerianos, están acusados de conspirar para traficar con seres humanos, inducir a la esclavitud y favorecer actividades de prostitución

Actualizada Miércoles, 24 de junio de 2009 - 20:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un total de treinta personas, la mayoría de ellas de nacionalidad nigeriana, han sido detenidas en el marco de una operación de Europol en siete países contra el tráfico de mujeres para su explotación sexual, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos y San Marino. Todos los arrestados están acusados de conspiración para traficar con seres humanos, inducir a la esclavitud y favorecer actividades de prostitución, entre otros delitos.

Según informó hoy la Oficina Europea de Policía en un comunicado, esta operación, bautizada con el nombre de está relacionada con el arresto de quince sospechosos el pasado mes de abril por orden de la Oficina del Fiscal Antimafia del Distrito de Ancona en relación con una red de tráfico de drogas que también obliga a sus 'mulas' a prostituirse en la zona costera de Marche. Una vez desmantelada esta red de narcotráfico, las investigaciones se centraron en el tráfico de personas, concretamente, en las actividades de tres grupos criminales nigerianos relacionados entre sí y que se dedicaban a explotar sexualmente a mujeres que traían desde Nigeria.

Estas células criminales estaban dirigidas por varias 'madames', que eran las encargadas de obligar a las víctimas a entregar todo el dinero que ganaban prostituyéndose. De esta forma conseguían pagar la deuda contraída por su viaje a Italia, que oscilaba entre los 40.000 y los 60.000 euros. Este dinero también servía para cubrir sus gastos de alojamiento y comida. Además, las víctimas sufrían continuos actos de violencia e intimidaciones para garantizar que se prostituyeran cada día. Por su parte, los traficantes recurrían a ritos de brujería para coaccionar a las mujeres en Nigeria y poder llevárselas a Italia así como para asegurarse de que entregaban el dinero que les daban los clientes.

De esta forma, tras facilitar documentos falsos a las mujeres, los traficantes las llevaban por aire o tierra a los Países Bajos y Francia, donde las recibían las 'madames'. En otros momentos, Turquía, Grecia o España también eran alternativas en el camino. Según los testimonios de las mujeres rescatadas por los Carabinieri, algunas de ellas sabían que iban a dedicarse a la prostitución pero otras iban engañadas con la idea de que iban a tener otro tipo de empleo.

Obligadas a abortar

Pero la investigación ha revelado que las mujeres no sólo eran objetos de abusos físicos --que también se extendían a sus familiares en Nigeria-- sino que eran forzadas a abortar en el caso de que se quedaran embarazadas. Para organizar estos abortos, los detenidos ubicados en Roma trabajaban con dos médicos italianos. Gracias a la actuación de la policía italiana una de las víctimas, que se encontraba en un estado de gestación avanzado fue salvada y pudo dar a luz.

La investigación ha revelado que las mujeres no sólo eran objeto de abusos físicos --que también se extendían a sus familiares en Nigeria--, sino que si se quedaban embarazadas las forzaban a abortar. Los miembros de la red criminal ubicados en Roma trabajaban con dos médicos italianos para organizar los abortos, si bien una de las víctimas que se encontraba en un estado de gestación avanzado fue salvada por los Carabinieri y finalmente pudo dar a luz.

Las órdenes de arresto de estas 30 personas fueron emitidas por la autoridad judicial de la ciudad de Ancona, en el centro de Italia, a petición de la Oficina local del Fiscal Antimafia del Distrito. Todos los detenidos están acusados de conspirar para traficar con seres humanos, inducir a la esclavitud y favorecer y explotar actividades de prostitución, entre otros delitos. Asimismo, la autoridad judicial de Roma también emitió una orden de arresto contra otras cuatro personas acusadas de conspirar para realizar abortos ilegales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual