El presidente del Gobierno confía en la educación, la formación y el cambio de modelo productivo como solución al desempleo
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer de forma rotunda que cumplirá su programa de gobierno y de investidura y que, por lo tanto, ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.
Durante su viaje oficial a Nigeria, Zapatero respondió al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que el pasado lunes defendió una reforma laboral en España y advirtió de que el coste de la protección laboral es "excesivamente oneroso" para los empresarios.
"Es muy distinto ser gobernador de un banco central que presidente del Gobierno; respeto todas las opiniones, pero una cosa es opinar como experto y otra gobernar para la ciudadanía. Son cosas bastante distintas", subrayó Zapatero.
Los tres pilares
Preguntado por las palabras de Trichet y también por las últimas manifestaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de reformas, recordó que hay un proceso de diálogo social en marcha entre sindicatos, empresarios y el Gobierno y confió en que alumbre un acuerdo "positivo" para ayudar al mercado laboral.
El jefe del Ejecutivo recordó que ni su programa de gobierno ni su programa de investidura incluía abaratar el despido ni hacer reformas laborales que restrinjan derechos y manifestó: "Los programas están para ser cumplidos y yo los voy a cumplir".
A su juicio, a España le interesa un acuerdo social para acelerar el cambio de modelo productivo, reformar la formación profesional y fortalecer la educación, "tres pilares para mejorar las cosas" en los que está trabajando el Gobierno.
En la misma línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió en que el Gobierno no adoptará ninguna decisión "unilateral" acerca de la reforma laboral, sino que lo hará en el marco del diálogo social.
Aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando junto a los empresarios y los sindicatos para encontrar una "hoja de ruta" sobre las materias que hay que abordar en el mercado laboral.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Rodríguez Zapatero pasa revista a las tropas nigerianas durante su visita oficial ayer al país africano. EFE
María Dolores de Cospedal. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual