x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caballero asegura que los vecinos de Elizondo "ganarán" con la nueva comisaría de la Policía Foral

El consejero de Presidencia para informar sobre la situación de las razones para su ampliación y ubicación

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, aseguró hoy que está convencido de que la población de Baztán y Elizondo "ganará" con la construcción del nuevo edificio de la comisaría de la Policía Foral en la zona, porque le "beneficiará en poder acceder con cercanía a los servicios policiales".

Caballero compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar sobre la situación de la Comisaría de Elizondo y las razones para su ampliación y ubicación.

Durante su intervención, el consejero puso de relieve que "no es extraño" que los vecinos de Baztan-Berri de Elizondo se muestren contrarios a la construcción del inmueble, ya que, "a priori, pueden generarse miedos y prejuicios por la instauración de un nuevo servicio, como pasó, por ejemplo, con la instauración de los primeros tanatorios en Pamplona o con la construcción del aparcamiento de la Plaza del Castillo".

No obstante, consideró que una vez que se construya la comisaría y empiece a dar servicio a los vecinos de la zona éstos "comprobarán que no aporta ninguna de las molestias que ellos imaginan" y aseguró que "ganarán" con la instauración de la comisaría en su localidad.

"Los ciudadanos percibirán sus beneficios porque comprenderán que las proximidades de las comisarias no son zonas que se caractericen por sus niveles de inseguridad, si no que al contrario, los que se dedican a lo ajeno suelen alejarse de ellas", subrayó.

El consejero expuso que "si el pasado año se registraron 70 detenciones" en la comisaría provisional de Elizondo "este año, dada la marcha, van a aumentar aproximadamente un 20 por ciento". Según indicó, prevén que se registren unas 309 denuncias penales, que se realicen más de 2.000 contactos con otras instituciones y ciudadanos, y que los agentes desarrollen más de 1.800 horas en patrullajes a pie, además de controles de vehículos y de personas.

Por ello, defendió que la construcción de la nueva comisaría de Elizondo es "necesaria" ante el aumento de la actividad desarrollada por los 24 agentes que en la actualidad conforman el cuerpo de la Policía Foral en la zona, y afirmó que también se necesita para "la mejor prestación de los servicios a los ciudadanos y mejorar las condiciones de los agentes que trabajan allí".

Intervención de los grupos

En el turno de intervenciones, la parlamentaria socialista Amanda Acedo calificó de "suspenso" las actuaciones desarrolladas por el consejero Caballero respecto a la comisaría de Elizondo y le reprochó su "falta de planificación para conseguir una policía integral y de eficiencia". Además, le reclamó que "asuma la responsabilidad de reconocer que las cosas no han salido bien".

Por contra, el parlamentario regionalista Faustino León solicitó que la construcción del nuevo edificio de la Policía Foral en Elizondo se "desarrolle con rapidez" para "propiciar un mayor acercamiento y servicio a los ciudadanos del norte de Navarra".

El parlamentario Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, por su parte, cuestionó el "tipo" de policía que el Gobierno "está construyendo" y mostró su "disconformidad absoluta" con la decisión adoptada por el Ejecutivo de construir un nuevo edificio en Elizondo al ser "una fuente más de conflicto".

Por último, Juan Cruz Alli, de CDN, aseguró que la construcción de una nueva comisaría "no es tirar el dinero" si no "administrar eficientemente recursos escasos", y afirmó que Caballero "está actuando correctamente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual