"Carlos Chivite: una vida al límite", presentado ayer en el Senado, es una semblanza a través de políticos y amigos
La vida y la pasión política del socialista Carlos Chivite, fallecido a los 51 años, ha sido plasmada en las 270 páginas del libro Carlos Chivite: una vida al límite, que trata de recomponer una semblanza sobre su figura a través de palabras de los políticos y amigos que más le conocieron.
El texto, prologado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue presentado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado en un acto presidido por otro de los colaboradores del volumen, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. Un "héroe trágico" fue para el presidente del Senado Carlos Chivite, cuya trayectoria política aparece reseñada en el libro, desde sus primeras responsabilidades como concejal y alcalde de su localidad natal, Cintruénigo, hasta su etapa como diputado y senador y secretario general del PSN.
En la presentación del libro estuvieron presentes la coordinadora del libro, María José Elices Marcos (PSC), la hija del protagonista, Lorena Chivite, además de varios coautores. Figuran entre los coautores del volumen, editado por Aniceto Setién, varios senadores, como Francisco Javier Sanz Carramiñana (PSOE); José Seguí (PP); Félix Lavilla (PSOE); Francisco Xabier Albistur (PNV), Ana Luis Duran (PSOE), Luis Salvador (PSOE) o Elena Etxegoyen (PNV), así como el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
Tanto el presidente del Senado como la autora y la hija de Chivite coincidieron en sus respectivos discursos en destacar la entrega de Carlos Chivite por los demás hasta su desaparición el año pasado, víctima de una hemorragia cerebral. Javier Rojo reclamó cierta "autocrítica" en la clase política sobre la figura del senador navarro, y aseguró que se cometió "un poco de injusticia" en las críticas a su quehacer, especialmente en la última campaña electoral. Para María José Elices, el libro trata de "entender mejor" quién era a través de las palabras de quienes le trataron en vida.
Su hija Lorena hizo hincapié en que su padre se dedicó "en cuerpo y alma a los demás" desde que comenzó a trabajar en política hasta su desaparición.
En el prólogo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda que Carlos Chivite "participó en la vida pública de una forma ejemplar, con dedicación plena y entrega infatigable".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Carlos Chivite.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual