x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UAGN, contra la negativa del ministerio a abrir una "destilación de crisis"

"Son muchas las cooperativas que la estaban esperando y muchos de sus socios están en una grave situación económica", asegura el sindicato agrario

Actualizada Martes, 23 de junio de 2009 - 11:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado hoy la negativa del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM) a decretar la apertura de una destilación de crisis en esta campaña vitivinícola, medida que este sindicato instó a tomar "dada la gravísima situación" del sector. Según ha informado hoy la UAGN en una nota, "son muchas las cooperativas que estaban esperando esta destilación y muchos de sus socios cooperativistas están en una grave situación económica".

Así, recuerdan que España incluyó la medida de la destilación de crisis en el programa de apoyo al sector vitivinícola que, en base a la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que se remitió a la Comisión Europea el 30 de junio del 2008, aunque quedó sin dotación presupuestaria.

Indican que el Real Decreto que desarrolla el Programa recoge que "en situaciones de excepcional desequilibrio del mercado causado por excedentes importantes o por problemas de calidad, el MARM, con la participación de la Comunidades Autónomas, podrá decidir la apertura de la destilación de crisis y conceder ayudas para la destilación de crisis voluntaria u obligatoria, en una parte o en la totalidad del territorio estatal, para una o varias categorías de vino, en base a criterios objetivos no discriminatorios".

Por ello, la UAGN solicita la apertura de la destilación de crisis, "ya que es la única medida que mantiene la nueva OCM del vino y que la reglamentación comunitaria limita como máximo en esta primera campaña a destinar el 20 % del sobre nacional, lo que representaría un límite máximo de 42,7 millones de euros para esta medida".

Por ello, ahora "lamenta y denuncia la escasa sensibilidad del MARM ante la dramática situación por la que atraviesa el sector vitivinícola, con una práctica paralización de las operaciones comerciales, la acumulación de stokajes en muchas de nuestras bodegas y la alarmante caída de las cotizaciones del vino".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este partido está perdido para los viticultores desde hace muchos años. No deberían olvidar que las políticas desastrosas para con el vino por parte de EVENA ( UPN) y lo que le cuelga, Consejo Regulador de La Nada han terminado por dilapidar los esfuerzos Cooperativistas e individuales de cada viticultor hoy ya arruinados.Stereo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual