Para elaborarlos, se han tenido en cuenta las principales consultas efectuadas en los últimos meses
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a distribuir, a través de sus setenta oficinas, 47.000 folletos con orientaciones que pueden ayudar a los ciudadanos a afrontar la actual crisis económica, como adquirir marcas blancas o productos de temporada u optar por electrodomésticos más ecológicos.
Para elaborarlo, se han tenido en cuenta las principales consultas efectuadas en los últimos meses, tanto en las oficinas propias de Irache como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y se han recogido los principales problemas que preocupan a los ciudadanos actualmente.
En el tríptico se ofrecen algunas pautas que pueden ser útiles para el consumidor de a pie a la hora de realizar un consumo más adecuado al contexto económico.
Así, según ha precisado Irache, se recogen indicaciones a la hora de hacer la compra que pueden suponer un ahorro, como las marcas blancas o los productos de temporada, o se presentan alternativas para afrontar la hipoteca familiar, como alargar los plazos si se está en una situación complicada aún conociendo el incremento de los intereses.
Del mismo modo, se muestran alternativas que permiten hacer un consumo más inteligente, ya que, en su opinión, "un gasto bien pensado supone un ahorro a largo plazo". Así, optar por bombillas de bajo consumo o electrodomésticos más ecológicos pueden suponer un importante ahorro el coste de la energía, al tiempo que se recomienda mantener un buen aislamiento de la vivienda o aumentar el uso del transporte público.
Los seguros, la telefonía o la facturación son otros de los temas que aborda el tríptico, según ha indicado la asociación que ha reconocido que las subidas del precio de la luz o la inminente liberalización del sector eléctrico son cuestiones que también preocupan y suscitan dudas entre los consumidores.
Desde Irache se ha percibido en los últimos meses un creciente interés del consumidor por estar informado acerca de los temas de consumo, más aún cuando la situación económica es más difícil y el ciudadano se encuentra más sensible ante la posible vulneración de sus derechos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual