"Sabíamos que podía ocurrir aunque ETA está más débil que nunca. Sabíamos que podía ocurrir pero nunca nos resignamos a aceptarlo"
José Luis Rodríguez Zapatero abandonó la reunión del Consejo Europeo para comparecer ante los medios informativos minutos después de conocer el atentado. Con rostro severo y tono grave, el presidente del Gobierno garantizó su "firmeza y determinación inquebrantables para acabar con ETA" y la "voluntad de la ciudadanía de Euskadi y del conjunto de España de vivir en paz y en libertad y por poner fin a la barbarie".
Tras la declaración institucional, Zapatero puso rumbo a España y delegó en su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el balance de la cumbre europea, una tarea que siempre asume personalmente. Es la primera vez, desde la entrada de España en la UE, que se suscita una situación semejante. Pero el jefe del Ejecutivo quería dejar constancia con su gesto de la importancia que concedía al crimen de Arrogorriaga.
El presidente del Gobierno afirmó además que su condena "no será sólo pasiva". "Que sepan todos que sobre los autores de esta nueva atrocidad caerá todo el peso de la ley, para asegurarles el cumplimiento de la más larga y dura condena posible", dijo.
Se sirvió también de uno de los recursos retóricos de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para significar la inmediatez del acoso a ETA: "Las Fuerzas de Seguridad del Estado ya están persiguiendo a los autores de este cobarde asesinato, para ponerlos a disposición de la Justicia. Lo harán como lo han hecho siempre. Lo saben bien los dirigentes de la banda y sus asesinos detenidos, una y otra vez, en los últimos tiempos".
Rodríguez Zapatero no se limitó a leer ante los medio la declaración que había preparado. La modificó sobre la marcha.
Mención a Patxi López
Además de expresar su "profundo dolor y pesar" y transmitir a la familia del policía asesinado "la solidaridad del Gobierno y del conjunto de los ciudadanos en estas horas tan dolorosas", hizo una mención especial al lehendakari, Patxi López.
"Debe saber que todos los demócratas estamos a su lado y confiamos en su labor", dijo. El presidente del Gobierno hizo extensiva esa solidaridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que han vuelto a sufrir por su servicio en defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Rodríguez Zapatero, en su declaración institucional en Bruselas. REUTERS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual