x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López: "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de la capucha"

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA No" portada por los hermanos del policía asesinado y otros familiares de víctimas

Actualizada Sábado, 20 de junio de 2009 - 20:52 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Miles de ciudadanos, alrededor de 25.000, según la Policía Municipal, han tomado parte esta tarde en Bilbao en la manifestación de repulsa por el asesinato de Antonio Puelles, que se ha convertido en una ovación continua a su familia y a las demás víctimas de ETA.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA No" portada por los hermanos del policía asesinado y otros familiares de víctimas y tras la que marchaban también los dos hijos de Puelles, Rubén y Asier.

Junto a ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco) o Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta).

También encabezaban la marcha, Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafañe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui).

Desde que partió a las 18 horas de la plaza del Sagrado Corazón, hasta que concluyó, exactamente una hora y dos kilómetros después ante la escalinata del ayuntamiento de Bilbao, la manifestación fue recibiendo un aplauso ininterrumpido por parte de los miles de ciudadanos que esperaban su paso agolpados en las aceras y que posteriormente se sumaban a la marcha.

El aplauso se convirtió en ovación cerrada cuando los familiares de las víctimas que llevaban la pancarta llegaron a la escalinata del ayuntamiento, lo que ellos respondieron también con un aplauso de agradecimiento a los asistentes a la manifestación.

Los políticos han dejado en esta ocasión el protagonismo a las víctimas y han ocupado una segunda línea de la manifestación. Junto al lehendakari, Patxi López, y gran parte de su gabinete, han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Han tomado parte también los tres Diputados Generales y los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; de Ezker Batua, Mikel Arana; junto a otros dirigentes políticos como Rafael Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).

Además, han recorrido las calles de Bilbao la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la vicesecretaria de Organización del PP Ana Mato; y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Cuando la marcha ha llegado al Ayuntamiento, el hijo pequeño de Eduardo Puelles se ha fundido en un abrazo con su madre, que aguardaba la llegada de la manifestación en la escalinata de la casa consistorial abrazada a la bandera española que cubría el féretro de su esposo.

Para cerrar el acto, el lehendakari se ha dirigido a los congregados, que abarrotaban la explanada frente al ayuntamiento, y ha advertido a los terroristas de que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".

López ha comenzado con un poema en euskera, escrito por él mismo, en el que ha pedido que se junten las voces "para decir todos a una, ETA no".

En un tono emotivo, entre aplausos, ha continuado su discurso, señalando que Puelles, "asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad".

Tras recordar a los amenazados, ha dicho a la familia de Puelles que "no están solos. Tienen todo el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Sabemos que Eduardo arriesgaba su vida, todos los días, para garantizar la nuestra, le vamos a estar eternamente agradecidos y no se nos va a olvidar nunca".

Finalmente ha sido la viuda de Puelles, Francisca Hernández la que se ha dirigido a los asesinos de su marido para advertirles de que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más".

La viuda ha agradecido a los manifestantes su presencia y ha dicho a quienes perpetraron el atentado contra su marido que no van a poder ni con ella, ni con su familia, ni con toda la gente que les quiere. "No me van a ver llorar, no les voy a dar ese gusto", ha enfatizado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • EL SEÑOR PUELLES FUÈ UN GUDARI Y NÒ SUS ASESINOS,ÈL Y TODAS LAS VÌCTIMAS DE ETA .¡OJALÀ SEA LA ÙLTIMA¡UN CIUDADANO
  • jon esta en Brazil, riendose del mundo y del impuesto revolucionario.. que poco falta para que El Mundo o El Pais lo pillen como a Berlusconni, tomando caipirinha.., verás que risas...LUIS
  • Hay que ir a por las alimañas de Eta sin compasión. Queremos vivir en paz. QUE SE VAYANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNPacifista.
  • La violencia es la razón del que no tiene razón. La violencia es la razón del que no tiene razón. La violencia es la razón del que no tiene razón...José Masila
  • Sr. Rubalcaba COMPETENCIAS en materia de terrorismo para las POLICIAS MUNICIPALES ...y ya verán si detienen comandos o no...dejémonos de tanta gaita que sólo las policas del estado ,la ertzintza...venga yaa que los detengan quienes los tienen controlados y nada de pasarlos a otros ....que estamos en el siglo XXI ...que ya es hora que modernicemos el modelo policial y nos dejemos de policías de segunda ... que todas son para lo mismo para dar SEGURIDAD A ESPAÑA Verdades
  • Por cierto, mi máxima consideración hacia los cuerpos de seguridad que velan por nosotros de esta gentuza. Ojalá algún día reciban el reconocimiento que se merecen. Y mis respetos hacia sus familias, que son los que sufren esta locura.no me impora jon, me importa la viuda del señor Puelles
  • Y dale con el que se sigue preguntando dónde está Jon, el etarra fugado. Qué poca vergüenza tienes, majo. Valiente pajaro.Mieira
  • ... Y triunfará el bien sobre el mal... ¿ no?jon? ez dago
  • ¿Es que ahora no lo pagamos todos?. Cuando asesinan a uno ¿no sentimos que algo asesinan dentro de nosotros ?. ¡Ya vale, esto se tiene que terminar como sea, aunque sea tomando atajos!¡Basta ya!
  • bien... entoces sera un ojo por ojo... donde entoces si que no habra inocentes y donde a cada golpe se respondera con otro golpe, no te preocupes que mirar no miraremos ninguno pero lo pagaremos todos. Consciente y consecuente
  • Si tenéis que tomar atajos, se toman, ¿eh?. Yo no miro¿non dago jon?

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual