Los funerales se celebrarán hoy por la mañana en Bilbao con la asistencia de los Príncipes de Asturias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impuso la máxima condecoración del Cuerpo Nacional de Policía la medalla de oro al mérito policial con distintivo rojo, a Eduardo Puelles García, a quien fue concedida a título póstumo. El jefe del Ejecutivo, acompañado del presidente del PP, Mariano Rajoy, visitó durante media hora capilla ardiente, instalada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, donde familiares y autoridades velaron los restos.
Rodríguez Zapatero y Rajoy llegaron sobre las 19.30 horas. Ambos viajaron juntos en el mismo avión militar desde Madrid a la capital vizcaína.
Los restos mortales de Puelles llegaron a la Subdelegación a 16.45 horas, y unos minutos después lo hizo su viuda, Paqui Hernández, con varios familiares y sus dos hijos, Rubén y Asier. La capilla quedó abierta al público una hora y cuarto después.
El féretro del funcionario fue cubierto con una bandera española, sobre la que se depositó la gorra de uniforme del agente.
La guardia de honor estuvo compuesta por seis de la Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil en representación de los tres cuerpos con competencias en el País Vasco. Una bandera nacional y una ikurriña presidieron los velatorios. Frente a ellos, se situaron los familiares.
Zapatero y Rajoy mostraron sus condolencias a la viuda y amigos, que recibieron también el cariño de centenares de personas, numerosos compañeros del agente y de multitud de autoridades.
Concentración en Arrigorriaga
Durante toda la jornada les acompañaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez. El ex lehendakari Juan José Ibarretxe también estuvo.
La capilla ardiente se cerró a las 21.00 horas para ser reabierta hoy a las 10.00 horas, poco antes del funeral en Bilbao, al que asistirán los Príncipes de Asturias.
Por otro lado, unas 200 personas se concentraron ayer por la tarde en Arrigorriaga para repudiar el atentado.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
José Luis Rodríguez Zapatero consuela a la viuda, Paqui Hernández. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual