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700 toneladas sobre el Bidasoa

El nuevo puente de Endarlatsa se somete a una prueba de resistencia como requisito previo a su inauguración el día 26 dentro de los primeros 9 kilómetros reformados de la N-121-A. Su estructura soportó ayer el peso de 20 camiones de 35 toneladas

Actualizada Viernes, 19 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ENDARLATSA

CONTRATIEMPOS de última hora generaron una demora mayor de la esperada. Dos horas después de lo previsto inicialmente, el rugir de motores despertó de la monotonía instalada sobre el puente recién asfaltado. Los veinte camiones, de entre 16 y 18 toneladas con un sobrepeso añadido en la carga hasta alcanzar las 35, avanzaron marcha atrás hasta quedar alineados conforme a unas indicaciones milimétricas supervisadas por equipos de topógrafos.

En cuestión de minutos, ocuparon la parte central del viaducto y los técnicos pudieron verificar el impacto de 700 toneladas en la estructura, revelados en pequeñas "deformaciones" imperceptibles a simlpe vista. La maniobra fue una de las veinte programadas en una prueba de carga, "perceptiva", como observó el director de obra, el ingeniero de Irún José Manuel Erauso, para comprobar las óptimas condiciones del nuevo paso sobre el río Bidasoa y dar el consentimiento para su próxima inauguración.

La sucesión de operaciones se ajustó a un plan, que se complementará hoy con nuevas pruebas y que, de arrojar un resultado positivo "como es de esperar", según significó Erauso, ratificará la idoneidad del puente para canalizar, desde el día 26, el tráfico entre Bera e Irún.

Su entrada en servicio eliminará un paso complicado en la principal ruta de comunicación de Navarra y Francia, que obliga a los camiones a detenerse en uno de los márgenes de Endarlatsa cuando coinciden con un transporte en sentido contrario.

El nuevo viaducto, de 190 longitud y 1.000 toneladas de peso, es obra del pamplonés Javier Manterola y su calzada unirá los 6,6 kilómetros de nueva rodadura que ha construido la Diputación de Guipúzcoa hasta Irún con los 2,5 kilómetros ejecutados hasta Bera, correspondientes al primer tramo de reforma de la N-121-A en suelo navarro. Los 7,8 kilómetros restantes de nueva carretera hasta Yanci entrarán en servicio a finales de verano, como informó en fechas recientes el Gobierno de Navarra. El retraso obedece a contratiempos surgidos, como la aparición de un problema geotécnico en la boca de un nuevo túnel en Lesaka. Aunque de obligado cumplimiento, la prueba de ayer y hoy supuso un nuevo avance en la adecuación de una conexión demandada desde años atrás por vecinos de Cinvo Villas y la comarca guipuzcoana del Bidasoa, amén de numerosos transportistas. De forma simbólica, los camiones de la empresa Mariezcurrena, de Santesteban, que coincidieron ayer sobre el puente, dejaron una estela segura en la circulación.

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Imagen general de la veintena de camiones con la carga durante la prueba en el nuevo puente de Endarlatsa.

Instante en el que los veinte camiones permanecen alineados sobre el nuevo puente de Endarlatsa, de inminente inauguración en la N-121-A. CEDIDA.

Panorámica del viaducto de Javier Manterola. N.G.


Comentarios
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  • fue en este puente donde hubo un accidente mortal por la caída de una viga cuando lo construían?Por ubicarme
  • Camiones con sobrecarga; pues multa donde están los foralines
  • Yo creia que colocaban los coches, y con un helicóptero, iban recogiendo a los conductores. O si no, que ponían los vehículos con helicópteros...Vaaaaayaaaa....
  • No sé si ha salido por algún lado el dato del peso máximo que puede aguantar este puente. Yo al menos no le he visto. ¿Alguien lo sabe?. Bortziritarra
  • La prueba de carga no se realiza para ver si el puente se rompe o no. Si no para ver las deflexiones, es decir para ver cuanto baja el puente por efecto de las cargas en los puntos mas desfavorables. A parte de otro tipo de comprobaciones. SaludosCARGA
  • Gracias Koldo, nunca te acostarás sin saber una cosa más.Martin
  • si marizcurrena hubiera hecho el tramo navarro hasta bera estaria ya todo acabadojm
  • Solucion!!!!No probemos los puentes!!!yo
  • Martin: verdad? eso mismo me pregunto yo, muy seguros tienen que estar de que el puente está bien, para subir esos camiones y... sus conductores! Curioso...Sole
  • Martin, primero se colocan los del centro y se bajan los conductores.A continuacion las sigiuiente fila mas exterior, y se bajan.de esta manera sucesivamente hasta llegar a los que se situan mas cerca de los extremos.Koldo.
  • Mas vale tarde que nunca........Rafa
  • Y yo me pregunto, si no hubiera resistido el puente, ¿que pasa con los camioneros y sus vehiculos? haber si alguien me lo explicaMartin

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