El ministro de Asuntos Exteriores transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la posible acogida de presos de Guantánamo en nuestro país
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la posible acogida en España de cuatro presos de Guantánamo no supone "ningún peligro" para la ciudadanía, puesto que, aunque estarán libres, permanecerán bajo un mecanismo de "vigilancia y observación".
Moratinos ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa en la que ha informado de que Estados Unidos ha pedido al Gobierno que acoja a cuatro detenidos de Guantánamo, con la posibilidad de que haya algún caso más en el futuro.
"No hay peligro para la sociedad española. Hay un sistema de vigilancia y observación, pero al mismo tiempo, de libertad para esas personas", ha explicado.
El ministro ha señalado que el régimen de acogida de los cuatro prisioneros sería "bastante similar" al que se aplicó para los tres palestinos que España acogió en 2002 del grupo que fue desalojado de la Basílica de la Natividad en Belén.
"Será un poco el mismo sistema", ha señalado Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht.
El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, ha sido el encargado de formalizar la petición de ayuda a España.
Fried se ha reunido este mediodía con el director general para Europa no comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y con representantes de Justicia e Interior, y posteriormente, lo ha hecho con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual