Según un fotógrafo iraní, en la multitudinaria manifestación que se está produciendo en las calles del norte de la capital de Irán, había varias personas armadas
Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas por los disparos realizados por hombres armados contra manifestantes partidarios al ex primer ministro y candidato presidencial Mir Hosein Musavi, según un testigo. Residentes de Teherán informaron posteriormente que se han producido disparos en al menos tres distritos del norte de la capital.
Según un fotógrafo iraní, al final de la manifestación, que había sido prohibida por el Ministerio del Interior pero a la que asistieron sin embargo decenas de miles de personas, algunas personas atacaron un edificio en el que había miembros de la milicia religiosa Basij, que a continuación abrieron fuego contra los agresores, matando a al menos una persona e hiriendo a varias más. Por el momento no hay confirmación oficial de víctimas.
Entretanto, los residentes de tres distritos del norte de la capital informaron de que se han producido disparos en Velenjak, Jordan y Darous tras el atardecer.
Previamente, la cadena de televisión estatal Press TV había informado de que se habían escuchado disparos en medio de la multitudinaria manifestación que se celebraba en el centro de Teherán en apoyo a Musavi y en la que miles de personas pedían la anulación de las elecciones del pasado viernes, que dieron la victoria al actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad.
Según un reportero de Press TV, financiada por el Gobierno iraní, después de que se escucharan los disparos pudo verse a algunas personas salir del lugar corriendo. "Ha habido disparos esporádicos... Puedo ver a gente corriendo", explicó.
Además, afirmó haber visto a varias personas armadas, aunque señaló que no sabía exactamente quiénes eran o a qué grupo pertenecían. "Han empezado a disparar a la gente provocando el caos en la plaza Azadi", indicó.
A partir de este mediodía, las calles del centro de la capital iraní se fueron llenando poco a poco de partidarios de Musavi para la gran manifestación que se había convocado ayer y que ya había sido definida como ilegal por el Gobierno.
Con motivo de la convocatoria, el ex primer ministro Musavi reapareció ante sus seguidores, ataviados con el color verde de la campaña. Es la primera vez que aparecía en público desde que el Consejo de Guardianes anunció la reelección de Ahmadineyad por más del 30 por ciento de los votos de diferencia.
En medio de riadas de gente que abarrotaban las calles del centro de Teherán, Musavi, que iba acompañado del otro ex candidato reformista Mehdi Karubi, se encaramó al techo de su vehículo y exigió que se repitan los comicios, al tiempo que se mostró dispuesto a tomar parte en una nueva votación.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El iraní Mir Husein Musaví entre sus seguidores.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual