La XIV prueba popular del Día de la Bicicleta congregó a unos 3.500 participantes
Dicen que andar en bici es una vía de escape al estrés de toda la semana. Y así lo corroboraron la mayoría de los alrededor de 3.500 participantes que ayer decidieron dar prioridad al deporte y acudieron sobre las diez de la mañana a la Plaza del Castillo para participar en la XIV edición del Día de la Bicicleta, la prueba popular de mayor participación en Navarra.
El circuito urbano, de 17 kilómetros de distancia, partía desde la Plaza del Castillo para finalizar en el parque de Antoniutti entre las 12.30 y las 13 horas. A pesar de que se aprovechaban algunos tramos del carril bici instalado en la capital, la mayor parte del circuito se llevó a cabo por carretera.
La edad no fue un impedimento para que los más pequeños formaran parte de esta prueba en compañía de sus padres. De este modo, las carreteras de Pamplona y alrededores dejaron paso a un pelotón heterogéneo, pero con una ilusión en común: disfrutar de un paseo en bicicleta y olvidarse por unas horas de las aglomeraciones derivadas de los coches.
Así, ataviados con casco y ropa holgada, los participantes comenzaron relativamente unidos, pero se dispersaron a los pocos minutos, ya que cada ciclista adecuó su ritmo al de los compañeros con los que había acudido a la marcha. "Me lo he pasado muy bien, pero había algunos tramos un poco complicados", explicó Nerea Fernández Fernández, de 11 años, quien iba acompañada por su padre Patxi.
Para facilitar la completa realización del recorrido, la Peña El Gesto, organizadora del evento, dispuso de un pequeño almuerzo en Mendillori (hacia la mitad del camino marcado) a base de bocadillos y agua. "Viene muy bien poder repostar un poco", afirmó Carlos Sarría, quien participaba por primera vez en el Día de la Bicicleta. En esta parte del circuito, los deportistas pudieron descansar durante algunos minutos para proseguir el camino poco después. "Hemos intentado ir más o menos juntos, pero es inevitable que alguno se escape", apuntó José Luis Oreja, presidente de la Peña El Gesto. "Nos hemos reagrupado para atravesar avenida Zaragoza, por ejemplo", añadió.
Hinchables de premio
El punto final del recorrido se encontraba en el Parque de Antoniutti, donde se sortearon 21 premios entre todos los participantes. "El número del dorsal de cada ciclista nos sirvió como si fuera un boleto", aseguró Oreja.
Aunque algunos recogieron su regalo, hubo otros que ni siquiera se enteraron del sorteo. "Como había mucha gente, he preferido esperar lejos y no me he dado cuenta", dijo Serafín Sanz, de 33 años. Entre los premios, se sortearon una estancia en Port Aventura, diez bicicletas plegables o un Home cinema, entre otros. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de una serie de hinchables hasta la hora de comer.
Para que la jornada se desarrollara con normalidad, los organizadores, que valoraron de manera "muy positiva" la jornada, aseguraron que contaron con la presencia de 21 voluntarios, así como de otros coordinadores y trabajadores, entre los que se encontraba la Policía Municipal, encargada de controlar el tráfico.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Ataviados con casco, los alrededor de 3.500 participantes recorrieron durante dos horas y media las calles de Pamplona y alrededores. CALLEJA
Miles de ruedas atravesaron la avenida Carlos III. CALLEJA
Hubo quien aprovechó la marcha para pedir mejoras en el carril bici. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual