TVE se encargará de las imágenes del encierro en la calle y cada cadena hará su propia retransmisión con sus comentaristas habituales
No habrá guerra de televisiones los próximos Sanfermines en Pamplona por el encierro. Las dos cadenas que se han hecho la competencia en las dos últimas ediciones han llegado a un acuerdo sobre la distribución de imágenes y el reparto de derechos de la plaza. Por este motivo, según fuentes de ambas cadenas, las dos televisiones retransmitirán los encierros en directo los próximos Sanfermines, aunque compartirán la misma señal.
Es decir, no se duplicarán los puestos de cámaras en el recorrido, si bien cada una de las cadenas efectuará su retransmisión con sus comentaristas habituales y su estilo propio. Sí está previsto que cada cadena cuente con un set propio de entrevistas y que pueda ofrecer pequeñas alternativas de imágenes distintas para diferenciarse.
La Cadena Cuatro, propiedad de Sogecable del Grupo Prisa, mantenía los derechos de la plaza de toros en 2009. Firmó un acuerdo en 2007 con la Casa de Misericordia por el cuál se adjudicaba la exclusiva de la plaza de toros durante los encierros y la de los 10 festejos de la Feria del Toro, que ha emitido dos años y que volverá a ofrecer en sistema de pago por visión para sus abonados. Por su parte, TVE ha acudido a Pamplona en las dos últimas ediciones con un gran despliegue de medios y personal, pero ha tenido que conformarse con terminar los encierros justo en callejón de acceso al ruedo. TVE comenzó la retransmisión de las carreras en 1982 en directo para Navarra, si bien en 1991 tampoco tuvo los derechos de la plaza por un desacuerdo económico con la Meca.
Sin embargo, este año todo ha cambiado. La situación económica de las dos cadenas, en especial de Cuatro, había obligado a replantearse la retransmisión de los encierros, por el fuerte desembolso económico que significaba para las dos televisiones. La cadena privada ha mantenido las dudas durante varios meses y se había planteado, incluso no acudir a Pamplona, a pesar de contar con los derechos de la plaza. Tras una compleja negociación entre ambas cadenas, el acuerdo podría resultar satisfactorio para ambas. TVE podrá de nuevo ofrecer imágenes de la plaza con la llegada de los toros al último tramo del recorrido, mientras que Cuatro podrá hacer los encierros por tercer año consecutivo. También TVE ganará con la cesión de resúmenes e imágenes de las corridas de la tarde, que hasta ahora Sogecable no le cedía.
Ninguna de las dos televisiones ha hecho oficial la decisión y, ayer por la tarde, fuentes de las cadenas señalaban que el acuerdo era firme a falta de la rúbrica final. Según fuentes de Cuatro, Manolo Molés seguirá al frente de las retransmisiones. La programación de la cadena privada sobre el encierro disminuirá también, ya que no está previsto que se emita un programa de hora y media como se hacía hasta la fecha. Molés se acompañará de otros comentaristas, pero Cuatro no traerá tanto personal como en los últimos años.
En cuanto a TVE, los encierros seguirán siendo comentados por el periodista Javier Solano, aunque tampoco se ha decidido si será otro periodista el que dirija el programa, como ocurrió con Almudena Ariza y Pilar G. Muñiz los años anteriores.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Varios cámaras de televisión en uno de los encierros de 2007, cuando Cuatro comenzó sus retransmisiones. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual