El Ayuntamiento convocará este mes el concurso para adjudicar los contenidos expositivos del interior
Un castillo con tres torres de 30 metros de altura. Una de ellas mirará hacia el Casco Antiguo, otra hacia el Ensanche y la tercera al valle del Arga. Esa es la propuesta que para el Centro Temático del Encierro y de los Sanfermines han elaborado los arquitectos Emilio Tuñón Alvarez y Luis Moreno García-Mansilla. El edificio, que tendrá dos plantas y en algunos puntos dispondrá de una altura libre de 8 metros, ocupará el solar del actual parque de bomberos de la calle Aralar.
Su construcción comenzará en un año, cuando esté terminado el parque de bomberos de Trinitarios, y podrá inaugurarse en 2012.
El edificio está incluido en el Plan Navarra 2012 y el Gobierno de Navarra se ha comprometido a financiar con un máximo de 18.450.000 euros (el 80% del total) su construcción. Este mismo mes el consistorio convocará el concurso para adjudicar los contenidos expositivos.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, junto al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el arquitecto Emilio Tuñón, presentó ayer el anteproyecto del centro temático. Se trata del tercer intento para dotar a Pamplona de un museo dedicado a las fiestas y del tercer diseño que realizan los mismos arquitectos, ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2001. El primero, "Fiesta entre las flores" (un museo puente sobre el Arga), fue descartado por Príncipe de Viana; y en el segundo, dos edificios con forma de flor en la Rochapea, se disparó el presupuesto.
El presentado ayer diseña un edificio de 3.000 metros cuadrados de superficie distribuido en dos plantas. El acceso principal se sitúa en la calle Aralar con una planta baja totalmente acristalada en la que se ubican: vestíbulo, tienda, cafetería, oficina de turismo, exposiciones temporales y una sala multiusos. La entreplanta está dedicada íntegramente al encierro (540 metros cuadrados), y la planta primera a los Sanfermines (630 metros cuadrados). A la altura de la planta primera se deja todo preparado para que en el futuro se pueda construir una pasarela acristalada que una el centro con la plaza de toros.
A unos 20 metros de altura comienzan a elevarse las tres torres del edificio. Las tres tienen sus frentes abiertos con un gran ojo cuadrado de 10 metros de lado. Otra pasarela se encarga de unir las tres torres a modo de pasillo interior suspendido.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Recreación de cómo será el exterior del CentroTemático del Encierro y los Sanfermines que se construirá en el lugar que ocupa actualmente el parque de bomberos de la calle Aralar de Pamplona.
Emilio Tuñón Álvarez con la maqueta del museo de las fiestas. BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual