El PP de Navarra se va a centrar ahora en preparar su congreso constituyente, que se celebrará tras el verano
"Estoy muy contento, muy orgulloso. Bueno, voy a decir una cosa que a lo mejor no tendría que decir: Yo no creí que ibais a tener unos resultados tan buenos". El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció así ante unos 200 afiliados navarros que el resultado de las europeas en la Comunidad foral fue mejor del que esperaba.
Por ese motivo, ayer, tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso que a las nueve de la mañana le enfrentó al presidente Rodríguez Zapatero, y una entrevista con Carlos Herrera, en Onda Cero, Rajoy cogió un vuelo regular para asistir a una comida con los afiliados y dirigentes del partido en Navarra. A las dos y media llegó al sitio elegido, el hotel NH El Toro, en Berrioplano, donde fue recibido con aplausos en un ambiente de euforia.
Es cierto que el líder de los populares está especialmente contento por los casi 76.000 votos en la Comunidad foral. En la dirección nacional había inquietud ante la repercusión que tendría en las urnas la ruptura del pacto con UPN. Por eso, aunque perdieron 14.300 votos respecto a las europeas de 2004, el ver que seguían en primer lugar y a 13.000 votos de distancia del PSN, fue acogido con especial alegría en Génova. Así lo destacó Rajoy el pasado martes ante el comité ejecutivo nacional de su partido, en el que anunció su viaje a Navarra para agradecer ese apoyo y para empezar a hablar del congreso que el PP navarro celebrará tras el verano. Su congreso constituyente.
UPN, como si no existiera
En su discurso en Navarra, Rajoy eludió referirse a UPN. Como si no existiera. Como si el presidente Miguel Sanz no hubiese dicho dos días antes que el PP había perdido 15.000 votos por un motivo: "Porque los navarros no aceptamos deslealtades".
Rajoy, ni palabra. Una posición que mantuvo en una entrevista en Canal 6 Navarra. "Mi obligación es mirar hacia el futuro". Lo único que sí resaltó es que él es "leal". No ha hablado con Sanz desde días antes de la ruptura del pacto, declaró en esa entrevista. El único contacto, la felicitación por escrito del presidente navarro por la victoria del PP en Galicia. Sobre su partido en la Comunidad foral, señaló que no hay un "mirlo blanco" para dirigirlo y que su líder será quien decidan los afiliados navarros.
Tras los discursos en el hotel, tuvo lugar la comida. Rajoy se sentó con los dirigentes del PP navarro José Ignacio Palacios, Amaya Zarranz, José Cruz Pérez-Lapazarán y Eloy Villanueva, con el elegido eurodiputado Pablo Zalba, y el saliente, Javier Pomés, además de Juan Carlos Vera y Álvaro Moraga, de la secretaría de Organización nacional del PP.
Entre los platos que se sirvieron hubo hojaldre, ternera y helado de café. Sobre las cuatro y cuarto, algunos afiliados empezaron a ponerse de pie para acercarse al presidente del PP. Éste decidió entonces ser él quien recorriera las mesas, donde se sacó fotografías con los asistentes e incluso firmó autógrafos. A las seis de la tarde, Mariano Rajoy tomó el avión de regreso a Madrid.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Izda. a dcha.: José Ignacio Palacios, Mariano Rajoy, Pablo Zalba y Javier Pomés, dirigiéndose al hotel donde se celebró el acto. EDUARDO BUXENS
Imagen del comedor, en el que Rajoy almorzó con los afiliados. E.BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual