x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Martitegi pasó 370 kilos de explosivo por Belagua

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.

Jurdan Martitegi, junto con otros miembros del "comando Vizcaya", transportó 370 kilos de explosivo de Francia a España a través de Belagua en noviembre de 2007, según la declaración prestada tras su arresto por Arkaitz Goikoetxea, miembro "liberado" de la citada célula etarra.

El 20 de noviembre de 2007, Arkaitz Goikoetxea, utilizando una documentación falsa, alquiló una furgoneta en Ermua que fue recuperada tres días más tarde. En ella la Ertzaintza encontró las huellas de Goikoetxea y las de Jurdan Martitegi. Al día siguiente de efectuar el alquiler, ambos se citaron en Deba con dos miembros "legales" que estaban a sus órdenes. Estos dos últimos actuaron como "lanzadera" a bordo de un Volkswagen Golf que circulaba por delante de la furgoneta para detectar presencia policial.

Los etarras atravesaron por Irún la frontera y se dirigieron con sus dos vehículos hasta la localidad francesa de Lescun donde se encontraron con los entonces jefes de los comandos Txeroki y Gurbitz. Estos los llevaron a una pista forestal donde tenían escondido un cargamento de explosivos de 370 kilos de amonitol, pentrita, detonadores, temporizadores, cordón detonante y otros componentes.

Los terroristas cargaron el material en la furgoneta, en la que viajaban Martitegi y Goikoetxea, y se dirigieron hasta Belagua para entrar a Navarra precedidos por los dos "legales" que viajaban en el Golf. Atravesaron Navarra de arriba a abajo y transportaron los explosivos hasta Ezcaray donde los ocultaron. Después se llevaron la furgoneta de nuevo a Ermua y la abandonaron.

Martitegi dejó el "Vizcaya" en junio de 2008 y regresó a Francia para ayudar a "Txeroki" en la dirección de los comandos. Tras el arresto de Aspiazu y de su sucesor, Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegi se convirtió en responsable de las células etarras hasta que fue capturado por la policía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual