El Consejo Constitucional señala que sólo el juez tiene la facultad de cortar el acceso a Internet a un usuario
El Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza la constitucionalidad de las leyes en Francia, censuró ayer la ley que permitía suspender el acceso a Internet de quienes efectuaran descargas ilegales.
El Consejo Constitucional estimó que la libertad de comunicación y de expresión enunciada por la Declaración de los Derechos humanos implica "en relación al desarrollo generalizado de Internet", la "libertad al público en línea de acceder a los servicios de comunicación". El Consejo Constitucional, integrado por nueve miembros, consideró que en consecuencia, la suspensión de la subscripción a Internet sólo incumbe al juez. Esta decisión es un serio revés para el gobierno del presidente francés Nicolás Sarkozy que defendió personalmente esa ley, criticada por la izquierda que la calificó de inútil.
La ley fue adoptada el 13 mayo por los diputados franceses después de un prolongado proceso parlamentario. La HADOPI (del nombre en francés de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de los Derechos en Internet) creada por la ley tenía facultades para advertir y sancionar a los usuarios de Internet que efectuaran descargas ilegales.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual