Román Felones reclama un nuevo plan y tilda de "broma de mal gusto" que Corpas se remita a un documento de 1997
El plan director del yacimiento arqueológico de Andelos, en Mendigorría, enfrentó ayer en el Parlamento al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas. y al portavoz del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo, Román Felones. Ocurrió en la sede del Parlamento, a la que Corpas había acudido para contestar una pregunta del PSN sobre el plan director de Andelos, uno de los principales restos de la época romana de la Comunidad foral.
Si el consejero de Cultura detalló cómo se había ido ejecutando el plan elaborado en 1997 para este yacimiento, que se habría cumplido al 80%, el portavoz socialista insistió en la necesidad de trazar uno nuevo, que contemplara las actuaciones que debían hacerse para ponerlo en valor. Por el contrario, Corpas consideró que redactar un nuevo plan director para un yacimiento que ya tenía uno, que además había sido desarrollado en buena parte, no era más que "tirar el dinero".
Planes directores
La comparecencia de Corpas la había pedido el PSN para que el consejero presentara "el Plan Director relativo al yacimiento arqueológico de Andelos". Según argumentó Román Felones, el asunto venía desde junio de 2008 cuando el Pleno del Parlamento instó por unanimidad al Ejecutivo a elaborar este plan. Corpas, durante su comparecencia, explicó con detalle, a lo largo de cerca de una hora, los criterios que definieron el plan director que se elaboró en 1997 y las actuaciones a las que había dado lugar durante estos últimos doce años (ver en el cuadro al lado).
Román Felones reaccionó asegurando que ese plan director era un "guión" que no se admitiría en la actualidad, y tildando de "broma de mal gusto" que el consejero de Cultura presentara un documento de hace una docena de años. Además, calificó de "penosa" la situación del yacimiento hasta hace un año, señaló que "sólo" mejoró tras la visita que cursó la Comisión de Cultura parlamentaria en junio de 2008 y que en todo caso, "es posible, necesario e imprescindible mejorar" su estado actual. A las críticas se sumó Patxi Telletxea, de Nafarroa Bai, que censuró con dureza que se presentara un documento de 1997 como plan director vigente y sugirió mejorar el aprovechamiento del yacimiento "para convertirlo en un polo de atracción importante" con unidades didácticas, una página web "bien hecha" e información plurilingüe.
Corpas defendió que el plan de 1997 había dado lugar a que Andelos se encuentre en una situación "buena, correcta y didáctica" para que lo visite el público. El consejero de Cultura admitió que "faltaran cosas por hacer que pueden ser consensuables", pero insistió que repetir un plan para un yacimiento que se ha "excavado, divulgado y musealizado con buen criterio" no sería más que "un despropósito". Reyes Carmona, de UPN, se sumó la postura de Corpas, que aseguró que Andelos se había convertido "en un importante punto de interés turístico para la zona".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un aspecto del recinto de Andelos, tras su musealización. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual