El arzobispo Francisco Pérez destacó que los derechos humanos no son fruto de leyes, sino que su raíz es la justicia
E N los años 70 y parte de los 80, Agustín González Acilu (Alsasua, 1929) pasó varios veranos en el Monasterio de Leyre. Entre la calma y el silencio de aquellos muros componía y preparaba las clases que daría en el Conservatorio el curso siguiente. Ayer, en ese mismo lugar, el músico alsasuarra, autor de más de 120 composiciones de todo género, tanto de cámara como sinfónico-corales, recibió de manos de Don Felipe el premio Príncipe de Viana de la Cultura.
De ese modo, el reconocimiento de su tierra se sumó a los galardones musicales que ha recibido a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Música o la Medalla de Oro del Conservatorio de Madrid.
Los Príncipes de Asturias presidieron este acto en el Patio de la Hospedería de Leyre. Asistieron alrededor de 150 personas, entre representantes institucionales y de las organizaciones sociales de Navarra, nombres del mundo cultural, además de familiares y amigos del galardonado. El tiempo permitió que se pudiera celebrar al aire libre. Cuando las nubes dejaban salir al sol, el calor era tan intenso que más de un ejemplar del programa de actos fue utilizado como sombrero.
Tras los himnos de España y Navarra, el presidente Miguel Sanz se dirigió a los presentes para resaltar de Agustín González Acilu que es "un ejemplo de voluntad, de espíritu creador y de ardor intelectual, desarrollado a lo largo de toda una vida, en un proceso admirable de coherencia y honestidad". Subrayó, además, su faceta pedagógica en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo y destacó que para Navarra "constituye un orgullo contar con este artista consagrado".
Tertulias con los monjes
Faltaban cinco minutos para las 12 del mediodía, cuando el Príncipe entregó al músico alsasuarra el galardón, tras un apretón de manos entre ambos. Agustín González Acilu saludó a la Princesa y se dirigió al estrado. Agradeció la distinción y expresó su emoción por recibirla de sus paisanos y en Leyre, lugar en el que tantas horas de tertulia y "discusiones no exentas de valor pedagógico" pasó con los miembros de la comunidad benedictina, con quienes forjó "una franca amistad". Precisamente, al acto de ayer asistió por primera vez el nuevo abad del monasterio, Juan Manuel Apesteguía, junto a los abades dimisionarios, Augusto Pascual y Luis Pérez.
Don Felipe destacó que la obra del navarro "sintetiza la creatividad y la consistencia de los compositores españoles en las últimas seis décadas" e incluso le pidió que el premio sea "un nuevo estímulo" para que continúe con su "desbordante actividad creadora en favor de la música". Antes de abandonar el Patio de la Hospedería, los Príncipes saludaron a los familiares del premiado, situados en primera fila.
A las 12.30, en la escalinata de acceso a la iglesia del monasterio, el Gobierno foral en pleno y los príncipes posaron para la tradicional foto, antes de entrar a la eucaristía en la que se rindió homenaje a los Reyes de Navarra. La misa estuvo presidida por el arzobispo Francisco Pérez y fue concelebrada por el abad y los sacerdotes del monasterio.
"Me alegra poder estar esta mañana rezando por los reyes del antiguo Reyno de Navarra, en este marco tan emblemático y de tanta tradición histórica", destacó en su homilía el arzobispo de Pamplona. Francisco Pérez defendió los derechos humanos, como la vida, y destacó que esos derechos no son fruto de decisiones legislativas, sino que su raíz es y debe ser la justicia.
En la celebración, el presidente Miguel Sanz entregó al abad la urna de plata que contiene el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio. Al término de la eucaristía, y como es tradicional, el Príncipe depositó una corona de flores frente al sepulcro de los Reyes de Navarra, donde se rezó una oración.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Acto de entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, con los Príncipes y González Acilu en el estrado y los invitados en el Patio de la Hospedería. GOÑI/BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual