L OS grandes músicos y figuras de la cultura no son algo nuevo para Navarra y así lo reconoció el propio Príncipe de Asturias y de Viana, don Felipe, al evocar la obra de Pablo Sarasate en la entrega del Premio Príncipe de Viana a Agustín González Acilu. De esta forma, este músico y compositor alsasuarra se suma a esos "magníficos compositores e intérpretes, corales y orquestas" surgidos de "la sensibilidad musical de los navarros", destacó el príncipe Felipe.
Ante la atenta mirada del galardonado, de los invitados y de la princesa Letizia, don Felipe aplaudió "con especial admiración y afecto" la labor creadora de González Acilu y "su talento", que ha sabido "plasmar en partituras la suma de rigor y delicadeza, investigación y empeño, anhelo y plenitud". Todo ello, insistió, "en beneficio de la música, que es como decir, en favor del arte".
Para el Príncipe, la genialidad de González Acilu pasa por "una fuerte exploración de nuevas realidades sonoras". "Ha seguido el ejemplo de Juan Sebastián Bach de búsqueda permanente de equilibrio entre ciencia y humanismo hasta alcanzar unos criterios compositivos personales, una manera propia de componer que hace que su obra se distinga plenamente de la de cualquier otro autor", destacó.
Este estilo y este trabajo le ha valido a González Acilu "un lugar propio y bien definido en el panorama de la composición española y un renombre singular como músico culto, infatigable lector y excelente maestro", ensalzó el Príncipe.
Don Felipe quiso despedir a uno de los músicos de la generación del 51 con una palabras en su nombre y en el de la Princesa: "Le reitero nuestra más cordial enhorabuena por este galardón; y, si me permite añadir un punto más, profesor, desearíamos también que este premio fuera un estímulo para que continúe muchos años más con su desbordante actividad creadora en favor de la música".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El presidente Miguel Sanz felicita a Agustín González Acilu. Al fondo, sentados, Don Felipe y Doña Letizia. JOSÉ ANTONIO GOÑI/ EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual