Camacho cree que se le está dando demasiada importancia al asunto y se fija como meta evitar los apuros del año pasado
Era una de las comparecencias más esperadas. Faltaba por escuchar la voz de José Antonio Camacho sobre la polémica que ha envuelto a su vestuario en los últimos días, pero lo cierto es que el de Cieza se puso una coraza, quitó hierro al asunto y se desmarcó de todo. Pachi Izco también optó por no darle relevancia, al menos de puertas hacia afuera, en la mañana en que ante las cámaras y fotógrafos se dieron el apretón de manos por la renovación.
por las reuniones de los jugadores
"Tanto José Antonio como el club somos ajenos", dijo Izco. "Lo que hemos hecho es cumplir con el compromiso que teníamos. Lo de fuera... siempre pasan cosas y han pasado, pero hay que mirar hacia adelante. Él es el máximo responsable y tiene el poder deportivo del club. Esperamos poder confeccionar una plantilla competitiva y hacer una temporada mejor que la anterior".
Los dos transmitieron demasiada frialdad durante la media hora de rueda de prensa. Se dejaron ver pocas sonrisas, buenas palabras o agradecimientos. "Ha sido una temporada larga y dura, pero se consiguió la permanencia, por lo que la junta consideró ofrecerle la renovación y será el entrenador", comenzó Izco su intervención. "Se llegó a un acuerdo cuando me hice cargo del equipo la temporada pasada -siguió Camacho-. La prioridad era quedarse en Primera y una vez que se consiguió se ejercería la opción y por eso estoy aquí".
El tema principal
A continuación, una gran parte de las preguntas de los informadores al técnico giraron en torno a las reuniones que tuvieron los jugadores con el presidente para pedirle la no renovación de Camacho. El murciano apenas se inquietó: "He estado fuera y he sido ajeno. Me comentaron que salió algo en un jornal. Terminé mi función, me fui a Madrid, estuve aquí uno o dos días, me marché y no sabía nada. No tengo ni idea de qué estaban hablando. Luego me lo dijo el presidente y hablé con los capitanes, que me dijeron que se había sacado de contexto".
Camacho cree que las opiniones en el vestuario que le han colocado en el disparadero pueden haber salido de jugadores que no han contado para él (lo cierto es que fue una mayoría de la plantilla, con titulares y suplentes).
"A lo mejor habrá alguien a quien le interese que no se empiece bien. No es mi problema. Mis puertas han estado siempre abiertas desde que llegué. Ya dije que había una plantilla demasiado larga y que eso no es bueno para los equipos, unos han jugado más y otros menos. Yo he tratado a todos como se merecen, independientemente de que jueguen o no. Yo he hablado con el presidente y, después de dos años, cuando el equipo se libra en el último segundo, hay que tomar decisiones y a lo mejor no a todo el mundo le gustan", señaló.
Habla con los jugadores
El técnico repitió por activa y por pasiva: "Le estáis dando demasiada importancia". "Los jugadores tienen que dedicarse a jugar al fútbol, yo a entrenar y el presidente a dirigir. No es bueno dar importancia a tantas cosas. Yo hablo constantemente con los jugadores desde que llegué y esto no tiene mayor importancia". "Llevo muchos años en el fútbol y estas cosas suceden -continuó-. Pero las cosas se hablan y conmigo no ha hablado nadie".
Aseguró que no quiere hacer distinciones en su vestuario y pidió respeto para él. "Yo creo que habláis demasiado de lo que ha pasado y los amiguismos y demás. Ahora el entrenador soy yo y no tengo amigos de ningún tipo. Vosotros lo sabéis. A todo el mundo lo trato por igual y hay que respetar a todo el mundo. Y al primero a mí", afirmó el murciano.
Aligerar la plantilla
No tiene previsto pedir explicaciones a los jugadores: "Hablaré con ellos como se habla de 200 cosas. Pero soy el que está ajeno a esta polémica. A mí no me han dicho nada. Sólo que se ha sacado de contexto y que están conmigo. ¿Qué quieren que les diga?".
Quizá Camacho no se esperaba tanto revuelo ni tantas preguntas en la rueda de prensa. Cuando se le cuestionó sobre el problema de dar salida a jugadores para aligerar la plantilla y confeccionar una corta, se soltó con una de sus habituales expresiones que pocas veces ha mostrado en Pamplona.
"Yo he venido aquí a decir que voy a continuar un año y casi me estáis crucificando aquí", exclamó. "Ahora me decís que tengo 30 jugadores para el año que viene. Soy muy respetuoso con los que tienen contrato y ellos saben sus posibilidades. Nos pondremos a trabajar. Si me lo preguntas dentro de dos meses, te contestaré. Ahora tenemos que confeccionar una plantilla lo más fuerte posible".
Camacho no ofreció mayores pistas de su nuevo proyecto en Pamplona pero aseguró que "todo va a estar muy basado en el trabajo del año pasado". "El reto está claro: no sufrir como el año pasado. Hay muchas posibilidades que con un equipo que ya conoces y un equipo base se haga algo bonito e interesante. No vamos a renunciar a nada, pero lo principal es no pasar los problemas de este año. Pero también ves que no hemos sido sólo nosotros sino también la mitad de los equipos. Hay mucha igualdad".
Un ayudante más
El de Cieza confirmó que Marcelino Pérez Ayllon Marcelino (Sabadell, 13-08-1955) se incorporará al cuadro técnico. Fue defensa del Atlético de Madrid durante una década, hasta la temporada 83-84, y mantiene una estrecha relación con Camacho. "En teoría, el cuadro técnico será el mismo. Él se encargará de ver a los contrarios más en directo".
El técnico es consciente de las dificultades económicas de Osasuna y ha pedido un esfuerzo para reforzar el centro del campo y la delantera, la línea más coja del equipo. Habrá que esperar movimientos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Pachi Izco y José Antonio Camacho, presidente y entrenador, al terminar la conferencia de prensa en el Reyno de Navarra. JORGE NAGORE
Izco y Camacho durante la rueda de prensa.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual