Juan Martínez de Irujo tocó el cielo por tercera vez el domingo con su tercer manomanista. Es el número uno
A las tres de la tarde de ayer Juan Martínez de Irujo cogió su txapela, la tercera del mano a mano, y comenzó una interminable ronda de entrevistas. Es el bendito peaje del campeón e Irujo lo asume de buen gusto. Hoy se va de vacaciones.
¿Disfrutó con la celebración?
Mucho y la ocasión creo que lo merecía.
¿Hacía mucho que no hacía una buena juerga?
Cuando estoy en competición procuro estar centrado, pero ayer había muchas cosas que celebrar, ha sido un año muy bueno. La final del Cuatro y Medio, el BBK, el Parejas, ahora campeón... ha sido bueno para mí y para mucha gente.
¿Se imaginaba un año así?
Tanto no, pero para esto entrenas para hacer años así de buenos e intentar estar en todas las finales. Pero no siempre se llega.
¿Qué valor le da a esto?
Terrible porque nadie sabe lo que cuesta meterse en una final, y ganarla ya ni te digo. Las txapelas cada año están más caras.
Y en su caso tiene un valor especial después de dos años muy difíciles por lesiones.
Lo peor que tiene un deportista son las lesiones, no por no ganar sino porque no sabes cómo te vas a recuperar bien y si vas a poder seguir jugando. Por suerte he tenido continuidad en los entrenamientos durante un año y tengo dos txapelas después del calvario que he pasado, pero hay que seguir, e iré a por más.
¿Hace dos años se asustó?
Sí, claro. Lo peor sin duda ha sido lo de la mano. A cualquier pelotari le da miedo que le abran la mano porque luego no sabes cómo va a quedar y si vas a poder seguir jugando, y aquí se juega con la mano. De todas formas creo que es lo mejor que he hecho en mi vida.
¿Le ha costado mucho volver a ser el número uno?
Me ha costado tener regularidad entrenando y jugando, no es fácil. Pero a mí lo que más me gusta en esta vida es jugar a pelota. Y cuando no puedo jugar, estoy mal. Yo procuro disfrutar en cada partido, en cada entrenamiento. Esto es lo que más me gusta del mundo.
¿Disfrutó en la final?
Mucho porque estuve sereno y tranquilo todo el partido. Y Patxi me llevó muy bien desde la silla.
¿Qué le ha aportado Eugui?
Patxi tiene mucha experiencia y no me deja salirme de los partidos. No me ha cambiado mi forma de jugar, porque nuestros juegos son distintos.
¿Cómo un hombre nervioso tranquiliza a otro nervioso?
Ja, ja, ja. ¿Cómo era lo del colegio menos por menos es más no? Cuando está conmigo Patxi está tranquilo, o al menos así me lo transmite.
¿Se pasa rápido una final, una txapela, un campeonato?
Para nada, yo todavía la estoy asimilando y es una gozada porque fue un partido intenso.
¿Qué es una txapela del Manomanista?
Es la leche, estás como en una nube, vas con la txapela a todos sitios.
¿Qué es lo que más le pone del Manomanista?
Ganar. La gente no sabe lo que es esto, lo grande que es una txapela. Y no por ti, sino por la gente que te sigue. Me parece increíble que con la crisis que hay la gente pague mucho dinero por ir a verme... y luego por mi novia y mi familia que son los que me tienen que aguantar todos los días. A veces estoy muy insoportable.
El cuerpo le pide...
Vacaciones porque estoy muy saturado de pelota. Hombre, es una gozada hablar con todo el mundo y contarle lo grande que es ganar una txapela, pero estoy muy saturado de pelota. He empalmado el verano con el Cuatro y Medio, el Parejas y el Manomanista... es mucho tute seguido. Y hay un momento en el que tienes que parar porque estás saturado, hay que desconectar.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Paco Hualde, Nerea González, Juan Martínez de Irujo, Félix Gonzalez, y Gemma, la novia de Juan Martínez de Irujo en La Runa. CEDIDA
Juan Martínez de Irujo con la txapela y el trofeo de campeón hace un gesto de victoria. JOSÉ ANTONIO GOÑO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual