El 80% conoce los medicamentos genéricos y más de la mitad pide a su médico o farmacéutico que se los proporcione
La sanidad navarra sigue recibiendo un "notable" por parte de los ciudadanos: un 7,2. Así se desprende de un estudio que ha realizado la empresa CIES para la Asociación de Consumidores Irache. Sin embargo, en el mismo trabajo efectuado en 2008 la puntuación que obtuvo el sistema sanitario fue de un 7,8.
En global, un 22% de los navarros otorgan un sobresaliente a la sanidad frente a un 9% que la suspenden. La mitad puntúan el sistema sanitario con un notable y afirman que las listas de espera son la principal preocupación y el primer problema que se debe resolver.
Manuel Arizcun, presidente de Irache, destacó que a pesar del notable existe la sensación de que la sanidad "empeora, pero menos que el año pasado". Así, el porcentaje de navarros que opinan que la sanidad ha mejorado es de un 35%, una cifra que ha subido desde el 28% registrado en 2008. En el extremo contrario, un 40% de los ciudadanos opina que ha empeorado, aunque este porcentaje es inferior al del año pasado (41%). Por ello, Arizcun resaltó que la sanidad navarra "vuelve a ser un referente nacional".
El grupo de población que mejor valora la sanidad es el de los mayores de 65 años (le otorgan un 7,8) mientras que los más "críticos" son los navarros de entre 46 y 65 años y el grupo de entre 30 y 45 años, ambos con un 6,8 de puntuación, así como los vecinos de la Comarca de Pamplona.
Las listas de espera
Las listas de espera son, sin duda, el problema sanitario que más preocupa a los navarros, a tenor de los datos de la encuesta. Un 77% opinan que debería existir una mayor agilidad en la atención y que este problema se debe mejorar. En concreto, cuatro de cada diez ciudadanos indican que hay "mucha" lista; un 47%, "bastante" y sólo un 9% creen que hay poca.
La falta de personal y de recursos se destacan como principales causas de este problema, según opina el 53% de los encuestados, mientras que uno de cada cuatro achaca la situación a la mala organización, principalmente por la poca efectividad del dinero empleado. Otra causa que se apunta es el incremento de usuarios en el sistema.
Según Arizcun, los datos coincide con la percepción de la asociación donde, según dijo, la mayor parte de las quejas que se reciben sobre la sanidad están relacionadas con los tiempos de espera. Arizcun señaló que Irache valora "positivamente" la reducción que se ha experimentado en la espera media pero matizó que se deben seguir realizando esfuerzos y "aplicando con eficacia y eficiencia el dinero público".
A gran distancia de las listas de espera, los navarros señalan otros problemas relacionados con la sanidad como la falta de médicos (36%), la calidad de la atención en los centros de salud (14%) y la preparación de los médicos y enfermeras (14%) que, según afirman, deberían mejorar.
Un 11% destacan, además, que se debería mejorar el servicio de urgencias, un 10% apuntan que tendría que haber más habitaciones individuales y un 9% que se debería proporcionar más información al paciente.
En cuanto a la falta de médicos, Arizcun señaló que "pensamos que es una preocupación futura de los ciudadanos motivada por las noticias que aparecen en los medios de comunicación puesto que no llegan quejas sobre este aspecto".
Medicamentos genéricos
La encuesta, realizada a 400 personas en el mes de marzo, ha analizado el conocimiento de los navarros sobre los medicamentos genéricos, aquellos que tienen la misma composición que los de marca pero que son más baratos.
La gran mayoría, un 80%, conocen este tipo de fármacos y un 55% los solicitan a su médico o farmacéutico, según revela la encuesta. Además, la inmensa mayoría, un 91%, acepta sin problemas que el médico les recete genéricos, un porcentaje que ha aumentado un 2%.
La comparativa con 2008 pone de manifiesto una creciente aceptación de estos fármacos: antes los solicitaban un 36% frente al 55% actual.
Las mujeres conocen más estos medicamentos (83% frente a 77% en varones) y, por edades, el grupo más informado es el de 46 a 65 años (un 86% los conocen) mientras que en mayores de 65 años el conocimiento baja al 73%.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Manuel Arizcun, director de Irache, y Alberto Lazcoz (dcha). CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual