El estudio que ha realizado CIES para la Asociación de Consumidores Irache pone de manifiesto el elevado uso que los ciudadanos realizan de los servicios de urgencias. Así, un 29% de los encuestados habían acudido a algún servicio de urgencias en los últimos seis meses. La mayoría, el 89%, aseguran que recurrieron por algún motivo grave. Sin embargo, un 10% reconoció que acudió a urgencias con un problemas leve o porque no le daban cita rápidamente en el centro de salud o porque estaba cerrado.
La valoración de las urgencias y del servicio es buena. Un 68% de los usuarios afirman que esperaron poco o nada para ser atendidos mientras que en el extremo contrario esperaron mucho un 18%. No obstante, un 50% de los usuarios considera que se debe mejorar en rapidez y un 24% en las instalaciones y medios.
Los mayores de 65 años son el colectivo que en menor medida acude a urgencias y son los que afirman que esperaron más tiempo mientras que el grupo más frecuentador es el de 30 a 45 años, posiblemente porque tienen hijos pequeños, apuntó Alberto Lazcoz. La mayoría de la población, un 92%, conoce la existencia de servicios de urgencias fuera del entorno hospitalario.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual