x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

El momento de la verdad

Pozoblanco y Guadalajara se enfrentan hoy (18h) en la otra semifinal del "play off" de ascenso que se va a disputar en Anaitasuna

Actualizada Sábado, 23 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Es una oportunidad histórica. Veintisiete años después, Anaitasuna puede regresar a la máxima categoría del balonmano nacional. Podrían repetirse los enfrentamientos con el San Antonio que marcaron una época. Pero todo eso, por el momento, queda en un sueño que puede convertirse en realidad, pero un sueño por ahora.

Al Helvetia Anaitasuna -subcampeón de la categoría de plata tras una brillante temporada- le quedan dos pasos para tocar el cielo de la Asobal. Dos pasos, pero en los que no hay posibilidad de error. Si trastabilla en uno de ellos, ya no habrá posibilidad de volver atrás y el sueño se esfumará.

El Helvetia tendrá que dar el primero de esos dos pasos hoy, a partir de las 20.00 horas, en el pabellón Anaitasuna de Pamplona (auténtico centro del balonmano nacional este fin de semana). Los entrenados por Juanto Apezetxea se enfrentan al Cangas gallego y necesitan vencerle para poder seguir aspirando al premio gordo de esta fase o play off de ascenso. Ya lo hizo, hace quince años, en una fase de ascenso similar (20-18) aunque, al final, Anaita no subió.

Los navarros llegan ahora mermados.Con las bajas de Tizok Egozkue y Javier Borragán y la duda hasta el último momento de Victor Harsanyi, Anaitasuna deberá dar la cara ante uno de los equipos más completos de la categoría.

Ex jugadores Asobal como Eijó, Doder, Martinovic y Soliño forman parte del conjunto que entrena Francisco Lucena.

Hacer una buena defensa -en ese aspecto, el Helvetia a Jon Latorre tras un par de meses de ausencia por motivos laborales- y no fallar balones en ataque deben ser pilares claves del juego navarro.

No va a ser un partido fácil. En la liga regular, el Helvetia le ganó en Pamplona por 27-22 pero perdió en Cangas (27-22). ¿Qué ocurrirá hoy? Una incógnita, aunque el equipo navarro confía en que el factor cancha acabé desequilibrando la balanza a su favor. Eso sí, el Cangas ya sabe que va a tener en las gradas a más de 150 seguidores que, como es habitual, no se reservarán a la hora de desgañitarse por los suyos.

Anteriormente, el Pozoblanco cordobés -tercero en Liga- y el Realitas Guadalajara -cuarto- se enfrentarán en la otra semifinal de la fase. Un duelo también muy incierto y en el que, quizá, el Pozoblanco parta con ligera ventaja.

Los dos vencedores hoy, optarán mañana a acompañar al Lábaro Toledo en su camino a Asobal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los componentes de la plantilla del Helvetia Anaitasuna, que finalizó la Liga como subcampeona, haciendo una piña en el último entrenamiento ayer antes de la fase de ascenso. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual