x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las propuestas del Gobierno

AUTOMOCIÓN Y VIVIENDA SON LOS SECTORES QUE EL EJECUTIVO PRETENDE MEJORAR CON SUS MEDIDAS

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer su enésimo paquete de medidas contra la crisis, que pretenden beneficiar a un amplio abanico de sectores y segmentos de población, principalmente a los autónomos y familias con rentas bajas. Estos son los detalles del paquete anunciado.

Ayudas al motor

El Gobierno cambia las ayudas a la financiación de automóviles por ayudas directas, como ha hecho casi toda Europa. El Plan 2000E contempla ayudas de 2.000 euros. El Estado aportará 500, las autonomías otros 500 y las firmas automovilísticas 1.000. Mañana, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá con los responsables autonómicos para concretar las condiciones de la operación, que incluirán el achatarramiento de un vehículo viejo y la adquisición de uno poco contaminante cuyo precio sea inferior a los 30.000 euros. El objetivo es que el plan entre en vigor el próximo 1 de junio. Tendrá un año de duración y estará limitado a 200.000 operaciones. El programa cuenta con el apoyo de los fabricantes españoles.

Portátiles para escolares

Los 420.000 alumnos de quinto de Primaria que estudian en centros públicos y concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal con el que podrán "continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa". Esta medida se enmarca en el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza que se pondrán en marcha el próximo curso. Según este proyecto, las aulas dispondrán de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.

Cambios en vivienda

La deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. A la par, la deducción por alquiler mejorará para equipararse a la deducción por compra, es decir, un máximo de 9.015 euros para las rentas inferiores a los 17.000 euros. Actualmente es por rentas inferiores a 12.000 euros. Además, en favor del arrendador se mejorarán los beneficios fiscales, aumentando del 50% al 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas. Si el inquilino tiene menos de 30 años, la deducción será del 100%.

Pymes y autónomos

Para las pequeñas y medianas empresas con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los 5 millones de euros habrá un recorte de 5 puntos del Impuesto sobre Sociedades (hasta el 25%) durante 3 años. El requisito es que a finales de este año mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. Igualmente, los autónomos se beneficiarán de una rebaja del 5% del IRPF su mantienen el empleo de sus asalariados durante este año.

Plan Vive de autobuses

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan Vive para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia energética. Este programa para los autobuses tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos.

Un "bono transporte"

El Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del llamado "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", que no tributará a efectos del impuesto de la renta, lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Entonces compramos ahora el coche con la ayuda del gobierno de navarra o esperamos a que entre en vigor la nueva?futuro comprador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual