Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto el socialista, han criticado la intervención inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que han calificado de "electoral" y "alejada de la realidad", y han puesto en duda la efectividad de las medidas que ha anunciado.
Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado que Zapatero haya eludido el diagnóstico económico, no haya presentado medidas específicas para ayudar a los más de cuatro millones de parados que hay en España. Le ha reprochado que no haya habido "ni un atisbo de autocrítica" en su discurso.
Josep Antoni Durán Lleida ha asegurado que el discurso de Zapatero ha sido de "campaña" electoral y lleno de promesas, lo que demuestra que "en la tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito una pelota". En su opinión las propuestas que ha hecho el presidente en algunos casos no tendrán "incidencia" alguna para paliar la crisis.
Josu Erkoreka ha advertido al presidente que no puede seguir exigiendo "actos de fe" a los ciudadanos cuando "ha agotado su credibilidad y no da resultados concretos". Para el portavoz nacionalista, las medidas anunciadas por Zapatero son "heterogéneas e inconexas".
Joan Ridao ha criticado que las "recetas" presentadas por Zapatero para hacer frente a la crisis "son más propias del PP" y ha señalado que el Gobierno tiene "poca fiabilidad" y que ERC no le va "a dar crédito" si no cumple con su palabra "y sobre todo con Cataluña".
Gaspar Llamazares ha afirmado que Zapatero ha eludido la realidad y ha evitado lo fundamental en su discurso, que es "la crisis y sus consecuencias, y abordar los problemas de los ciudadanos".
Joan Herrera ha criticado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno no se pacten con el resto de grupos parlamentarios y en ocasiones, supongan no sólo gasto para el propio Ejecutivo sino para las comunidades autónomas.
Francisco Jorquera ha valorado el cambio de modelo productivo anunciado por Zapatero, pero ha considerado que, con respecto a otras medidas, ha incurrido en "ausencias e indefiniciones clamorosas".
Ana Oramas ha pedido al presidente que las medidas anunciadas contra el desempleo se concreten en función del nivel de paro que haya en cada comunidad autónoma.
Carlos Salvador ha afirmado que las medidas anunciadas tienen poca credibilidad, sobre todo si se tiene en cuenta su diagnóstico de la situación actual que "peca de excesivo voluntarismo".
Rosa Díez ha considerado que el discurso de Zapatero ha sido "una mezcla entre una carta a los Reyes Magos y el cuanto de la lechera" y que las medidas que ha propuesto son "antisociales". Para Díez, el discurso se resume en una frase de Miguel de Cervantes: "fuose, marchose y no hubo nada".
Uxue Barkos ha considerado "decepcionante" en el "tono y el contenido" el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate de la nación. En su opinión, las medidas anunciadas no tienen capacidad de "ilusionar" y son un "parche".
José Antonio Alonso ha calificado de "potente, bien estructurado y comprometido" con España y los ciudadanos el discurso del presidente del Gobierno. Alonso ha alabado el conjunto de medidas económicas anunciadas por el presidente y dirigidas a las pymes, a los autónomos, al sector del automóvil y sobre todo al de la vivienda.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un policía nacional recorre con un perro el hemiciclo del Congreso de los Diputados que acoge el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura, cuyo eje será la actual situación económica, y al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acuden con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual