x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Defensor dio la razón a la mitad de las quejas gestionadas en 2008

El departamento de Salud, con 72 quejas durante el año pasado, encabeza las quejas dirigidas al Gobierno

Actualizada Lunes, 11 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Los navarros presentaron el año pasado un total de 647 quejas ante el Defensor del Pueblo, 200 más que las registradas en 2007, lo que supone un incremento del 44,7% con respecto a dicho año. Así se desprende del informe anual de 2008 elaborado por el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, para su presentación al Parlamento foral. El año pasado fue el que más quejas registró en términos absolutos desde que se creó la institución, que suma en sus ocho años de vida más de 3.380 quejas.

El número de quejas gestionadas por la institución el año pasado se eleva a 779, ya que además de las quejas presentadas en 2008, se tramitaron 132 quejas de años anteriores. A 31 de diciembre de 2008, quedaron resueltos 692 expedientes, es decir, casi el 90% de los gestionados. En su informe, el Defensor destaca que "la mejora de los datos generales de la actividad de la institución se ha llevado a cabo con el mismo personal que en el año 2007 y con una notable reducción del gasto (15% menos)".

De las 779 quejas gestionadas el año pasado, 100 fueron rechazadas, 598 se admitieron a trámite y 81 fueron remitidas a otras instancias de defensa de los derechos de los ciudadanos. Tras el estudio y análisis de las quejas admitidas a trámite por el Defensor del Pueblo, se estimó la razón de los reclamantes en un 48% de los expedientes. En estos 288 supuestos, la Administración pública supervisada aceptó el pronunciamiento de la institución en dos de cada tres casos (189 expedientes). En otros 223 expedientes admitidos a trámite (37%), se desestimó razonadamente la reclamación tras el correspondiente estudio. Queda pendiente de resolución el 15% de las quejas gestionadas (87 en total).

El mayor número de quejas presentadas durante 2008 por parte de los ciudadanos (10,8%) ha versado sobre el deber legal de las Administraciones Públicas de informarles, resolver en el plazo establecido sus solicitudes y recursos presentados y atender su derecho a recibir un trato respetuoso y cortes, señala el informe. "En definitiva, en relación con su derecho a una buena administración de sus asuntos", resume el Defensor.

En segundo lugar, la materia sobre la que más quejas se han formulado (10%) ha sido la de función pública, "tanto en lo relativo a cuestiones de ingreso como del régimen jurídico que les es de aplicación". El tercer gran bloque de quejas está relacionado con asuntos de Bienestar Social (9,2%), "en su mayor parte relativas a prestaciones sociales". El Defensor apunta que, a diferencia de lo que se ha puesto de manifiesto en jornadas de coordinación con otras defensorías del pueblo autonómicas, "han sido escasas en Navarra las quejas relativas a la aplicación de la conocida como ley de dependencia".

Le siguen en número las quejas relativas a sanidad (7,6%), vivienda (7,5%) y bilingüismo (5,7%), con un destacado incremento en este último campo con respecto a 2007 debido a que la fundación denominada Observatorio de los Derechos Lingüísticos ha recopilado quejas de los ciudadanos respecto al uso del euskera para presentarlas ante el Defensor. Por último, también aumentaron con respecto a 2007 las quejas en materias de hacienda (5,5%) y de educación (5,2%). Por el contrario, disminuyeron las quejas relativas a medio ambiente, urbanismo, justicia, trabajo, tráfico, interior y juventud.

Según apunta el informe, en 2008 la institución gestionó 779 quejas (123 más que en 2007), de las que ha podido resolver 692 (el 89%) y ha tenido que dejar pendientes de cierre 81 quejas a finales de diciembre del año pasado. De las quejas gestionadas, nueve de cada diez han sido admitidas. De ellas, una de cada nueve se ha remitido al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, por tratarse de alguna cuestión relacionada con la Administración del Estado. De las quejas admitidas a trámite, la mitad ha sido estimada por el Defensor y se ha incrementado el número de resoluciones dictadas en los expedientes de queja: 241 frente a las 170 del año anterior (un 40% más).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Enériz, defensor del Pueblo de Navarra ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual