Las exportaciones españolas a China han sufrido en enero y febrero pasados un desplome interanual del 36% hasta quedar reducidas a un importe de 226 millones de euros, frente a los 358 millones alcanzados en igual periodo del ejercicio anterior.
La crisis ha dado al traste con los empeños de las misiones comerciales españolas de los últimos años, que habían conseguido algún pequeño éxito. Las exportaciones a China pasaron de 1.527 millones de euros a 2005 a 2.168 millones en 2008. Nada comparable, desde luego, con la escalada de las ventas que China realiza a España, que en ese periodo casi se duplicaron, hasta los 20.071 millones de euros.
Los acuerdos de ventas al exterior alcanzados por las más de 20.000 empresas chinas que concurrieron a la Feria del Cantón totalizaron un valor de 19.402 millones de euros, un 17% inferior al de la cita precedente.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual