El traslado se produce para que los cadáveres mantengan una mayor conservación
Las cuatro únicas momias conservadas en sal que se han hallado en el mundo han sido recolocadas en urnas especiales para su mejor conservación en la localidad noroccidental iraní de Zanjan, informó hoy la prensa local.
Las urnas han sido acondicionas para evitar que penetren el aire y la humedad y mantener una temperatura constante, además de haber sido recubiertas con una película de nitrógeno enriquecido para eliminar las bacterias.
En ellas reposan ahora los cuerpos de los cuatro hombres que quedaron salinizados hace más de 2.200 años en la mina de sal de Chehrabad, en la localidad de Hamzehlou, en el noroeste de Irán.
Las momias fueron halladas de forma accidental en 1993 por un grupo de mineros.
Gracias a la sal, los cadáveres conservan casi intactos su órganos vitales, sus huellas dactilares, y el pelo, lo que ha permitido estudiar su ADN.
Según expertos iraníes, británicos y alemanes que han trabajado en la zona, tres de los hombres murieron en época Parta (entre el 247 antes de Cristo y el 224 después de Cristo) mientras que el cuarto pereció en tiempo de la dinastía Sasánida (entre 224 y el 651 después de Cristo).
En la zona se han hallado también restos humanos y fragmentos de cerámica y otros instrumentos que datan de la era Aqueménida (entre el 550 y el 330 antes de Cristo).
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual